La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación IV Travesía a Nado Maspalomas Canaragua

Brazadas inclusivas

La prueba superó los 500 participantes

Brazadas inclusivas

Nadar 1.000 metros en aguas abiertas es un objetivo que no todos son capaces de proponerse. Sin embargo, éste no es el caso de Darek, Jonathan, Eva, Daniel y María Jesús, personas con discapacidad física o psíquica que recorrieron en la tarde de ayer el kilómetro de la distancia Promo de la IV edición de la Travesía a Nado Maspalomas Canaragua. Junto a ellos, 501 nadadores dieron lo mejor de sí en una de las tres distancias programadas.

Cinco nadadores con discapacidad física y psíquica, con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años, tomaron parte de la distancia Promo (1.000 metros). Se han preparado a lo largo del año con entrenamientos en piscina, gracias a un proyecto del Área de Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Daida Román, coordinadora de esta sección, era una de las 4 profesionales que apoyaron a los chicos en su reto. La fuerza y las ganas de superación fueron la nota común entre todos ellos. Parece que no es importante el estado del mar o la sensación de nerviosismo de nadar en aguas abiertas: estaban convencidos de lograr el broche de oro de su apuesta.

Estos valientes deportistas participan a lo largo del año en un proyecto del consistorio local donde se benefician de esta práctica deportiva, logrando rutinas y normalizando sus vidas. Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, valora esta participación y el "protagonismo que se les da es importante para que otras personas vean que están capacitados para desarrollar actividades deportivas". Además, resalta "el efecto llamada" que supone para que otros se adentren en el ámbito deportivo.

Nadaron junto a 92 personas la distancia menos extensa. El punto de salida estaba señalizado en la Charca de Maspalomas, contando con viento a favor, aspecto que facilitó el recorrido de este casi centenar de deportistas.

Sin embargo, los primeros en inaugurar esta cuarta edición fueron los 150 nadadores de la distancia Larga, de 7.400 metros. Tras la reunión técnica fueron trasladados en guagua hasta El Pajar, para partir hacia el Faro de Maspalomas, centro neurálgico del evento. Se encontraron una fuerte corriente ya que el tiempo era de noreste que roló a norte. El primero de esta modalidad en cruzar la meta fue Abián Reino, quien no esperaba alcanzar este primer puesto. Afirmó que entrena duro a lo largo del año y sus frutos son evidentes: el fin de semana pasado realizó dos travesías (de 15 y 20 kilómetros) y en ambas acabó en primer lugar. Con la de Maspalomas se retira de las competiciones temporalmente ya que va a ser padre por vez primera y ello le apartará de las aguas un tiempo.

Del recorrido Popular de 2.000 metros, el cual contó con el mayor grueso de participantes -se registraron 259 nadadores- el primer clasificado fue Daniel Sánchez, que repitió oro por segundo año consecutivo en esta misma modalidad. En féminas, la primera en cruzar meta de esta misma distancia fue Irene Artiles, una joven de 19 años que está federada desde hace casi 15. Ella lo tenía claro, tras un segundo puesto en la edición de 2014, su objetivo era lograr el oro. Y así lo hizo.

Cabe destacar que la travesía contaba con un fin solidario, ya que muchos de los participantes entregaron alimentos no perecederos que fueron entregados a Cruz Roja. Estos se sumaron a los 1.080 kilos que donó Canaragua, principal patrocinador de la cita.

Compartir el artículo

stats