El alemán Sebastian Vettel lograba ayer con su Ferrari la pole del Gran Premio de Singapur, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y de su compañero Kimi Raikkonen (Ferrari). Los Mercedes, dominadores absolutos en las clasificatorias hasta ahora, debían conformarse con la quinta plaza de Lewis Hamilton y la sexta de Nico Rosberg, en tanto el español Fernando Alonso no lograba ratificar con su McLaren las buenas sensaciones apuntadas en los ensayos libres del viernes y hoy tomará la salida (13 horas, A3/Movistar) desde la decimosegunda plaza de la parrilla.

Vettel, ganador en el circuito de Marina Bay en 2011, 2012 y 2013, lograba así su primera pole de la temporada y primera para el cavallino en más de tres años, desde que Alonso fuera el más rápido en la clasificación del GP de Alemania de 2012 (julio).

El alemán, el piloto que más veces ha ganado en Singapur (tres) por delante de Alonso (dos), impuso el magnífico ritmo de su Ferrari en el paso por las curvas para destronar a una escudería Mercedes que tenía en posesión la pole de forma consecutiva desde el GP de Austria disputado en junio del pasado año.

Los Mercedes no pudieron exhibir en el circuito urbano de Marina Bay la potencia de sus propulsores. Su paso por curva fue claramente inferior al de los Ferrari y los Red Bull, aunque ello no implique que pueda descartárselos hoy para el podio, si bien Vettel es el claro favorito para conseguir la que sería su segunda victoria de la temporada.

Alonso, por su parte, no pudo entrar en la Q1 por vez primera en la campaña a pesar de las buenas sensaciones dejadas por el McLaren en los ensayos libres del viernes. El bicampeón español, en todo caso, se mostraba satisfecho con la decimosegunda plaza lograda, en el que definió como "mejor fin de semana del año".

"No conseguimos entrar entre los diez primeros pero me sentí a gusto en el coche. Creo que ha sido el mejor fin de semana. Además, la diferencia con Jenson (Button, su compañero) ha sido la más grande, de siete décimas, así que bien"; indicó el asturiano, que se marcó el objetivo de estar hoy en los puntos en un circuito que, como el de Mónaco, es el que a priori mejor les vienen a los McLaren.

"Aquí estamos en la batalla, estamos casi en los puntos al salir; ojalá que podamos avanzar", comentó Alonso, que entre ir a dos o a tres paradas indicó que prefiere la primera opción. "La posibilidad de hacer dos paradas es tentadora, porque ganas posiciones y luego las defiendes. Pero en esta pista suele entrar siempre el coche de seguridad, con lo que cambian las estrategias y pueden cambiar muchas cosas de un momento a otro de la carrera".

El británico Jenson Button logró la decimoquinta plaza con el segundo McLaren, en tanto que Carlos Sainz, el otro español en pista tras la baja de Roberto Merhi en Manor, era decimocuarto con el Toro Rosso.