La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Aíto García: "Tenemos más pívots que puedan dar el nivel, no como el año pasado"

"Ni me alegro ni me dejo de alegrar porque el club haya decidido jugar la Eurocup, lo respeto y lo entiendo", señala el entrenador del conjunto grancanario

Aíto García Reneses, entrenador del Herbalife Gran Canaria, en un momento de la entrevista en las gradas del Gran Canaria Arena. SANTI BLANCO

Comienza su segunda temporada en el Herbalife Gran Canaria. ¿Se puede mejorar el gran resultado del año pasado?

No tenemos que comernos el coco con si vamos a mejorarlo o no. Hay que tratar de dar el máximo rendimiento en las difíciles circunstancias que tenemos porque son unas ligas muy competidas y con viajes mucho más largos que los de la mayoría.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué nota le da al curso pasado?

Estoy muy satisfecho. Quizás al principio la gente decía que en Europa los equipos eran muy flojos y luego se demostró que esos equipos fueron campeones en Italia, Croacia, Montenegro, Turquía o Bélgica. Eso quiere decir que tuvimos una actuación en la Eurocup realmente sorprendente. Y eso, si lo tomamos como referencia, nos podría pesar. Y tanto en la Copa como en la Liga dimos un resultado bastante bueno sobre todo considerando que había que combinarlo con la Eurocup.

¿Hay materia prima para cumplir los objetivos?

Estamos contentos con los fichajes que hemos hecho y con los jugadores que continúan. Tenemos la ilusión de hacerlo bien, otra cosa es que lo demos por hecho. Hay que tener en cuenta que hay un base recién salido de la universidad o dos pívots que nunca han jugado una liga importante. Son jugadores que tienen bastantes posibilidades pero hay que ver cuál es su capacidad de adaptación.

Es que las bajas de Tomás Bellas y Walter Tavares son palabras mayores.

Hay que respetar completamente la decisión por la gran trayectoria que han tenido ambos en el Gran Canaria. Ojalá les vaya bien, son cosas que pasan, aceptarlas y mirar al futuro. Les deseo la mayor suerte.

Tavares da el gran salto a la NBA. ¿Le ve preparado?

Es un poco relativo. Lo hablé con él cuando me comunicó la decisión. Depende de la actitud de su equipo. Por ejemplo, cuando Pau Gasol se fue yo consideraba que era un poco precipitado. Pero no para ir a un equipo como Memphis, que estaba a un nivel flojo y él ayudó a subirlo mucho. Depende de dónde caigas y también lo que te considere tu equipo. Me da un poco de miedo que él no pueda seguir su progresión. Ojalá me equivoque y la siga teniendo.

¿Qué diferencias hay con la plantilla del curso pasado?

Tenemos más jugadores interiores que puedan dar el nivel, no como el año pasado. O a eso aspiramos. Y tenemos un equipo más completo en las posiciones exteriores. Eso es un tema muy bueno para el equipo pero difícil para los jugadores. Por ejemplo el año pasado Kuric hizo unos promedios de 30 y tantos minutos y es posible que este año lo pueda volver a hacer o no. Entonces tendrá que adaptarse a esa nueva circunstancia y eso requerirá un esfuerzo por parte de los jugadores.

Los fichajes sin experiencia en España son el base Kevin Pangos y los pívots Omic y Galdikas. ¿Puede presentarles?

Pangos, a pesar de no haber sido drafteado por la NBA ni haber ido a la selección canadiense es un muy buen jugador y muy inteligente. Tendrá que captar muchas cosas, pero yo le veo con capacidad para hacerlo. No hay que olvidar que es un rookie y que es la primera vez que juega a nivel profesional pero tengo una gran ilusión con él. En cuanto a Galdikas probablemente tenga que ir un poco más lento pero creo que tiene unas condiciones físicas muy buenas. Si se va centrando en los aspectos que tiene que mejorar nos aportará cosas positivas.

¿Y Omic?

También es un jugador grande. No tan grande como Galdikas pero es duro para jugar por dentro y con unas cualidades importantes. Lógicamente tendrá que mejorar también para su futuro, como en un mayor dominio de otras situaciones que no sean bloqueo y continuación o en el rebote, que son apartados en los que ya está en un nivel bastante bueno.

En resumen, una plantilla mucho más amplia y con más opciones para soportar la exigencia de dos competiciones.

La ilusión es una cosa y la realidad la iremos viendo día a día. No me valen ni los torneos de pretemporada ni lo que hagamos a mitad de temporada. Hay que esperar al final. Lo que sí es cierto es que lo afrontamos con ilusión y con ganas de ser mejores cada día.

Ha vuelto Sitapha Savané al club, el fichaje más deseado por la afición. Aunque ya lo conocía por su experiencia en la Liga, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención del senegalés en las primeras semanas de trabajo diario con él?

Personalmente es muy interesante, fuera del campo y dentro del campo. Tiene esa cualidad de hablar con los técnicos y los compañeros. Eso es una cosa que a veces se da por supuesta y no siempre es así. Es muy importante hacer equipo además de hacer puntos, rebotes, defensa, pase... y la parte que más destaco es esa.

¿Va a cubrir la tarea de líder de Tomás Bellas?

No. Creo que ese aspecto de líder ahora ya está mucho más diversificada. Antiguamente estaba Di Stéfano y parecía que él tenía que ser el único líder. Hoy en día ya hay más líderes que lógicamente serán los jugadores que por un lado tengan mayor conocimiento del juego y por otro una mayor experiencia. Ahí podemos incluir a Báez, a Oliver o a Savané.

¿Qué es lo más positivo de las primeras semanas de pretemporada?

Ver que los jugadores quieren y esa parte es muy importante. Muchas veces se da por supuesto y no siempre es así.

De momento la defensa parece que funciona.

Es muy pronto, todavía no se puede decir nada. Si nos guiamos por los resultados se puede decir eso pero hay que tener en cuenta muchas circunstancias. Estamos muy lejos de la defensa que queremos hacer.

¿Hay algo que le haya sorprendido especialmente en su regreso? ¿Quizás el crecimiento de algún joven como Paulí?

El caso de Oriol Paulí es cierto, ha trabajado en verano tanto técnica como mentalmente. Errores que cometía el año pasado está en vías de arreglarlos y es por su buena concentración. Eso hay que trasladarlo a todo el año y a todos los jugadores.

El primer reto es la Supercopa ACB entre el 2 y el 3 de octubre en Málaga. ¿Con qué objetivo irá el equipo?

Simplemente mejorar. Es cierto que es un título oficial pero no cambio el conseguir un buen resultado por una buena progresión hasta entonces y aprovechar los partidos que tengamos allí para seguir mejorando. Hay que pensar que más importante que eso es el rendimiento que el equipo pueda dar en un futuro próximo. Entonces, si te marcas un objetivo tácticamente muy completo al principio va en detrimento de que el equipo pueda seguir mejorando más adelante.

Firmó dos temporadas y el año pasado no escondió la dificultad personal de los viajes que exigía la Eurocup. ¿Se planteó en algún momento renunciar al puesto?

No. Nunca lo he hecho y no creo que lo haga.

¿Se alegró cuando el club aceptó disputar de nuevo la Eurocup?

Ni sí, ni no. Yo respeto completamente la decisión del club, como no podía ser de otra forma, porque entiendo que el tener un pabellón nuevo como el Gran Canaria Arena casi exige esa responsabilidad. Sabemos que en algunos cosas será mucho más difícil para el equipo reaccionar y trabajar en esas circunstancias. Pero las condiciones no las pongo yo, hay que adaptarse a las condiciones que le interesen al club.

Cualquier profesional a su edad y con la excelente trayectoria que ha tenido optaría por retirarse a su edad. ¿Qué es lo que le motiva para seguir en un trabajo tan exigente?

Porque me gusta y mientras me siga gustando y pueda físicamente lo voy a seguir haciendo.

Ganar, enseñar, el entrenamiento del día siguiente, que en los partidos se vea reflejado lo que ha trabajado... ¿qué es lo que más le engancha?

Hay dos aspectos que como entrenador me parecen muy motivantes. Una, conseguir buenos resultados y eso no es solo ganar o perder, sino hacer que el equipo juegue bien. Y la otra es ayudar a los jugadores a mejorar. Y las dos cosas me motivan por igual, son las dos cosas que más me llenan.

¿Qué le dicen en su familia cuando tiene que desplazarse por ejemplo a Turquía desde Gran Canaria?

En general la gente que no viaja mucho no se da cuenta de lo que es. Cuando se viaja mucha gente cuenta las horas de vuelo. Pero no son solo las horas de vuelo, también están las horas de espera en los aeropuertos. Y esto no es una cuestión del cansancio que yo pueda tener, lo más importante es ese cansancio y la falta de tiempo para entrenar.

¿Contempla continuar en los banquillos después de esta temporada?

No contemplo ni una cosa ni la otra. Si tuviera 30 años sí que estaría pensando en mi futuro mucho más. Ahora solo estoy pensando en mi presente y en mi futuro inmediato. Lo demás no me preocupa nada.

Este verano el club ha vivido un cambio significativo en la presidencia. ¿Cómo valora la llegada de Miguelo Betancor?

Primero, como dije antes, hay cosas en las que yo no tengo nada que ver. El club marca que juguemos la Eurocup y jugamos la Eurocup. Pues aquí lo mismo. Lógicamente espero y deseo que funcione bien.

¿Le protestaba mucho cuando era árbitro?

Yo no he sido nunca un entrenador que proteste mucho y realmente él durante muchos años fue muy bueno. Era muy respetado por todos nosotros.

¿Y él cómo trataba a los entrenadores?

Bien. Hay que tener también en cuenta las características individuales de cada persona. Hay algunos que son más dialogantes, otros demasiado dialogantes y otros nada dialogantes. Yo creo que todos tenemos que adaptarnos a las circunstancias de cada uno. Y él estaba en una posición intermedia.

Lo que no cambia es el respaldo de la afición. Contarán de nuevo con más de 8.000 abonados. ¿Qué les promete?

No les prometo nada. Aquí lo más importante no es decir el resultado que vamos a hacer. Vamos a hacer lo que podamos. Una de las cualidades más importantes que ha tenido el Gran Canaria en toda su existencia y en los éxitos que ha tenido en estos 20 y tantos años es la humildad. Y eso es difícil tener pero es bastante fácil perderla. Por tanto, ahora decir que si no somos supercampeones yo me borro de aquí no sería bueno. Esa cualidad que ha tenido el Gran Canaria durante tanto tiempo y que ha sido básica para el buen rendimiento del equipo es muy importante seguir teniéndola.

¿Cree que en algún momento de la temporada pasada se perdió la humildad?

No. La mayor diferencia y dificultad del año pasado, de éste y de los próximos es que el ambiente que se conseguía en el CID es muy difícil de conseguir en el Gran Canaria Arena al ser un pabellón mucho más grande.

España juega este domingo la final del Eurobasket. ¿Se lo esperaba tras la primera fase?

Todo el mundo criticaba, decían que la selección era una castaña, que estaba fatal. Y seguramente ese mismo que hacía las críticas probablemente ahora, que juegan la final, no se acuerde de que él había hecho críticas. El entrenador y los jugadores tienen que estar muy por encima de lo que se ponga de moda, que en ese momento era criticar al equipo. Ellos decidieron jugar a un ritmo diferente, con sus peligros, en la primera fase y luego ir mejorando.

Ha sido un torneo espectacular de Pau Gasol, al que entrenó en sus inicios. ¿Puede decir algo que no se haya dicho de él?

No sé si es nuevo, pero sí es algo que le he dicho a mis jugadores. Y es que no todos pueden tener su estatura pero sí pueden intentar tener su cerebro. No solamente sabe todos los fundamentos sino que sabe cuándo hacerlos. Muchos jugadores que se preocupan por aprender a tirar bien descuidan que también hay que cultivar la mente. De los que he tenido Pau es el que mejor lo hace. Yo lo que destaco es su inteligencia.

Compartir el artículo

stats