La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

Gómez Noya forja su leyenda con su quinto campeonato del mundo

Vancouver, Budapest, Londres, Edmonton y Chicago, ciudades en las que alcanzó la gloria

Javier Gómez Noya. LP / DLP

Javier Gómez Noya llega hoy a Vigo con su quinto título mundial. El triatleta que entra a formar parte de la leyenda deportiva española cumplió el pronóstico en Chicago. "Saldré a ganar y no a especular", dijo. Fue segundo, un puesto que le valió para lograr su objetivo. Atrás quedó un gran esfuerzo plasmado en gestas imborrables. Javier Gómez Noya rompió el registro de Simon Lessing, que había ganado cuatro veces el Mundial. El británico ya está retirado.

Muchos han sido los momentos que Gómez Noya ha protagonizado. Y son numerosos los que se guardan en la retina. Ha estado 36 veces en el podio de las pruebas mundialistas y ganado doce de ellas. Sus títulos son universales.

Z 2008. Vancouver

El Mundial se disputaba un solo día. Javier partía como uno de los favoritos, aunque sin hacer demasiado ruido. Muchos le señalaban, pero pocos sabían de su respuesta en una prueba tan exigente. Llegó con el aval de su progresión. Tuvo que luchar con Docherty en el segmento de atletismo. Gómez Noya lo superó después de un gran esfuerzo. Desde entonces se creó un circuito mundialista.

Z 2010. Budapest

La última prueba del calendario llevó a los triatletas hasta Budapest (Hungría). Javier Gómez Noya había sufrido lesiones, pero se recuperó para sumar los puntos necesarios. Dosificó sus esfuerzos, aunque se empleó a fondo en las últimas pruebas. El alemán Jan Frodeno tenía todo a su favor para ganar y falló. Gómez Noya fue segundo y conquistó su segundo título.

Z 2013. Londres

Todavía se recuerda la impresionante llegada que protagonizaron el gallego y el británico Jonathan Browlee. El Mundial se decidió en los últimos 400 metros del segmento de atletismo. Y en Londres. Codo a codo, Javier Gómez Noya logró lo que parecía imposible. El gallego venció y fue capaz de consolar a su adversario, en un gesto de deportividad de imborrable recuerdo. Se habló de que Jonathan Browlee y su hermano, Alistair, diseñaron una estrategia contra Gómez Noya. Pero no les funcionó.

Z 2014. Edmonton

Un inicio de temporada magnífico, con cuatro victorias consecutivas, demostraban su fortaleza. Tenía una renta de puntos muy grande y eso le permitió ser el favorito desde el inicio de la campaña. Pero si por algo destaca Javier Gómez Noya es por su regularidad. Y lo volvió a demostrar en Edmonton. Dejó que sus rivales maniobraran y se mantuvo a la expectativa. Alistair Brownle ganó la prueba, pero no contaba para la clasificación general por puntos. El gallego fue segundo, más que suficiente.

Z 2015. Chicago

Chicago ha sido la última estación en la que Javier Gómez Noya se ha parado para saborear el título mundial. Un escenario en el que había ganado en 2014. Pero esta vez fue distinto. Su segundo puesto le vuelve a coronar como el mejor triatleta de todos los tiempos. Ahora regresa a Pontevedra, ciudad en la que reside y se entrena, para colocar el trofeo en un lugar privilegiado de su estantería. Nadie tiene tantos. Su próximo gran reto ya será en un Iromán.

Compartir el artículo

stats