Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), declaró ayer que ante una eventual independencia de Cataluña los equipos catalanes "no podrían jugar la Liga", ya que "la legislación se lo impide".

Tebas añadió que la "Ley del Deporte establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra", pero también se mostró convencido de que "Cataluña nunca se va a separar de España".

El máximo dirigente de la LFP comentó que procesos como el que se pretende llevar a cabo en Cataluña "requieren reflexión y saber las consecuencias que consigo traen", ya que una hipotética independencia del territorio catalán debilitaría a todos, a "Cataluña y lo que quedase de España".

Tebas hizo estas declaraciones en un acto de la Liga. EnBarcelona, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, dijo que si el Barcelona o el Espanyol quieren jugar en la Liga española "es porque tienen unos vínculos muy fuertes con España".

El responsable del CSD participó en la conferencia "Economía y Deporte. Balance y retos de futuro", y en su intervención se aventuró a apuntar que en el caso de que el Barcelona ya no jugase la Liga, el club azulgrana se asemejaría a un "Ajax, el Celtic, el Standard", dado el tamaño de Cataluña, pronosticando que el horizonte deportivo para el equipo del Camp Nou no estaría más allá de "los octavos o cuartos de final de la Liga de Campeones. No es el discurso del miedo. Me parece un chiste plantearse dónde jugarán los equipos si hay independencia con todo lo que sucedería en el país y las situaciones de tensión que podrían generarse".