La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer la incorporación en sus estatutos del Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales y el reparto de los ingresos, con el único voto en contra del Real Madrid.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, explicó que este punto tuvo el respaldo de una "mayoría importante, 38,9 votos a favor (los clubes de Primera tienen un voto equivalente a 1,1), cuatro abstenciones y el voto en contra del Real Madrid.

"El Real Madrid puede recurrir las decisiones que se toman si considera que se infringe algún derecho, puede acudir a los tribunales. No es raro que se vaya a un tribunal, lo importante es que se puedan ejerzan los derechos sin que haya una amenaza de una federación, UEFA o FIFA", comentó Tebas, quien aseguró que la incorporación a los Estatutos de la LFP de la venta centralizada, "estableciendo todos los criterios idénticos al Real Decreto" aprobado el pasado 30 de abril, no la considera "como una victoria personal". "Era la voluntad de la gran mayoría de los clubes que los estatutos lo reflejase. El Real Decreto ha puesto camino y siempre con respeto a la ley, creo que es bueno", dijo.

El Real Decreto Ley establece que los clubes profesionales se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.

Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera y el 10% para los de Segunda.

Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto de acuerdo a criterios deportivos e implantación social. El reparto del 8% restante destinará un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la propia LFP, un 2% para la Federación Española si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey, y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (Segunda B y fútbol femenino).