El Herbalife Gran Canaria se adjudicó ayer tarde el tercer puesto del Torneo Solidario organizado en Burgos por la Fundación CiD tras vencer en la final de consolación al Río Natura Monbus Obradoiro en un partido muy igualado que se decidió en los compases finales.

Demasiadas imprecisiones de ambos en los primeros minutos, condicionados por la falta de efectividad bajo aro. En ese escenario, Herbalife se dio cuenta pronto de que su apuesta debía pasar por el juego exterior, que comenzó a dar sus frutos con sendos triples de Salin, Kirc y Pangos.

Esa efectividad desde la línea de 6,75 permitió a los grancanarios empezar a mandar mediado el cuarto con rentas que se movieron en una horquilla de entre tres y seis puntos, ventaja con la que se cerró el primer cuarto (24-18) merced a una canasta sobre la bocina de Oliver.

Tras la charla técnica, el Herbalife saltó a pista con una marcha más y en apenas un par de minutos alcanzó la máxima ventaja. Dos tiros libres de Newley ponían 12 arriba para el conjunto canario (34-22), que estaba empezando a sentirse cómodo ante un errático Río Natura.

Eso sí, los hombres de Moncho Fernández no se dieron por vencidos y gracias al acierto exterior de Yusta, con tres triples casi consecutivos, consiguieron recortar unas diferencias que podrían haber sido menores si el canadiense Kevin Pangos no hubiera marcado un postrero triple para cerrar el cuarto (50-43).

Tras el paso por vestuarios, y a pesar de una tímida reacción de Obradoiro, fue el Herbalife el que puso el control gracias a la efectividad de Aguilar, que con dos triples y un mate consecutivos puso la máxima ventaja en el marcador (63-49) en el minuto 26.

A partir de ahí, el conjunto gallego lo intentó de todas las formas y recortó diferencias en la recta final del cuarto, pero la reacción fue inútil y el partido encaró el último parcial con el Herbalife dominando el marcador (67-59).

Eso sí, la ventaja no era ni mucho menos definitiva y el conjunto canario todavía tuvo que trabajar la victoria. De hecho, un arreón gallego en los primeros compases del último cuarto permitió a Mcgrath poner el empate (69-69) a falta de tres minutos.

Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria tiró de sangre fría y acabó matando el partido al filo del último minuto con un triple de Salin que ponía cinco arriba (78-75), una diferencia que ya fue insalvable para el Río Natura, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza del Torneo Solidario.