La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Primera División

Fallece Zoco, futbolista de tronío

"Era un gran amigo y amante de lo canario", señalan veteranos de la UD

Ignacio Zoco lamenta el gol de León (c), con Manolo Sanchís (d) y Betancort sobre el césped del viejo Insular, en el partido que el Real Madrid ganó a la UD (2-4) en 1969 y del que el pasado domingo se cumplieron 46 años. LP / DLP

El exfutbolista del Real Madrid Ignacio Zoco Esparza, que jugó en el equipo blanco durante 12 años y actualmente desempeñaba el cargo de presidente de la Asociación de Exjugadores del club madridista, falleció ayer en Madrid a los 76 años, informó la entidad blanca.

Nacido en Garde (Navarra) el 31 de julio de 1939, fue pieza fundamental en el centro del campo del Real Madrid conocido como yeyé en la década de los 60, ganó un total de siete Ligas, dos Copas de España y una Copa de Europa.

En las filas del equipo de Chamartín como jugador disputó 434 partidos oficiales y anotó 17 goles. En la selección española -con la que debutó el 19 de abril de 1961 en un encuentro ante Gales- jugó un total de 25 encuentros, anotó un gol y conquistó la primera Eurocopa de España en 1964 ante la Unión Soviética.

Molowny, en su retirada

Casado con la con la cantautora María Ostiz y padre de cuatro hijos, Zoco fue elegido Mejor Deportista de Navarra en 1962 y 1964 y en 1963 ganó el Trofeo Patricio Arabolaza.

También fue distinguido con tres medallas al Mérito Deportivo y con la Placa de Oro de esta Real Orden, distinción que recogió en septiembre de 2004 junto al resto de integrantes de la selección ganadora de la Eurocopa de 1964.

Zoco, el gran capitán del conjunto blanco, se retiró como profesional con ocasión de la final de la Copa del Generalísimo que el Real Madrid ganó al Barcelona en el Vicente Calderón (4-0) el 29 de junio de 1974. El canario Luis Molowny, técnico merengue, le hizo saltar al terreno de juego en el minuto 84, en sustitución de Grosso, para que recogiera, a modo de homenaje por su despedida, la Copa de manos del Generalísimo.

"Un chico estupendo"

El grancanario Rafael Batista, Felo, exjugador de UD Las Palmas, Real Madrid y Sevilla, coincidió con Ignacio Zoco "unas cuatro temporadas. Recuerdo que ya yo estaba cuando él llegó, en la 61-62, junto con Félix Ruiz, y yo me fui a principios de la 65-66, cuando ganaron la sexta Copa de Europa. Era una gran persona y un excelente jugador. Un chico estupendo con el que manteníamos una buena relación de amistad, porque ten en cuenta que todos los que pertenecemos a la Asociación de exjugadores del Madrid, que él presidía por último, tras fallecer Alfredo, nos llamamos asiduamente para saber de los otros. Debido a la lejanía no teníamos una convivencia más fluida, pero sí existían esos lazos de amistad que nunca se pierden entre compañeros, porque la Asociación nos une a todos bastante".

"Gran amigo de todos"

El exinternacional y capitán de la UD Las Palmas coincidió con Zoco en varias ocasiones con La Roja, y en muchas otras como rivales sobre el terreno de juego.

Afectado por la noticia de su óbito, Germán Dévora señalaba sobre Zoco que "lo primero que se me viene a la cabeza es que era un gran amigo de Antonio Betancort y por eso siempre que íbamos a Madrid nos visitaba en el hotel Internacional o en la Ciudad Deportiva si íbamos a entrenar y nos saludaba con muchísimo afecto. Era muy ocurrente y una excelente persona y mantuvo siempre una buena relación de amistad con todos nosotros, a través de Antonio. Como jugador no voy a ser yo quien le descubra. Uno de los mejores".

"Jugador elegante"

Otro de los internacionales canarios que coincidió con Zoco fue Paco Castellano, quien, sorprendido por la noticia -"no sabía nada", señala-, indicaba que "me dejas de piedra. Ni siquiera sabía que estuviera enfermo. Era un chico extraordinario, muy amigo de todos nosotros y amante de lo canario. Siempre nos recibía con los brazos abiertos. Era una persona muy alegre y amigo de todos, nos quería mucho, sobre todo a Antonio [Betancort], porque jugaron juntos. Nos enfrentamos muchas veces y era un muy buen jugador, que además llevaba el control y la batuta sobre sus compañeros. Siento mucho su pérdida y mando todo el ánimo del mundo a sus familiares".

Compartir el artículo

stats