La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un clásico en plena reforma

El Barça hizo siete fichajes y sólo retiene a seis hombres del pasado curso, que acabó sin títulos

Un clásico en plena reforma

Un año sin títulos se hace muy duro para un club que siempre ha estado acostumbrado a coleccionarlos. Si además su eterno rival consigue hacer un pleno y llevarse todo lo que ha jugado ese dolor escuece mucho más. De añadido, para más tormento, apenas tuvo la oportunidad de rechistarle la Liga Endesa -sí la Copa del Rey- y ni siquiera de pelearle en la final el título más valioso: la Euroliga -se quedaron fuera de la Final Four-. Todo eso le pasó la temporada pasada al FC Barcelona, uno de los clásicos del baloncesto nacional, que se quedó sin títulos y casi sin opciones reales de pelea.

Un correctivo que acabó con un giro drástico por parte de la dirección deportiva del club. Chichi Creus, jefe de ese área de la entidad, mantuvo en su cargo a Xavi Pascual, entrenador del club desde que sustituyó a su mentor, Dusko Ivanovic, mediada la temporada 2007-2008. "Tiene mucho crédito, se lo ha ganado", dijo Creus al término de la última campaña. Sus cuatro Ligas Endesa, sus tres Copas del Rey y su Euroliga -la segunda en toda la historia de la entidad- construyeron esa confianza.

Con el entrenador a salvo, se miró a la plantilla. Siete de trece jugades abandonaron el club este verano. Marcelinho Huertas, Edwin Jackson, DeShaun Thomas, Bostjan Nachbar, Tibor Pleiss, Maciej Lampe y Mario Hezonja dejaron atrás Barcelona. Excepto la baja de este último, camino de los Orlando Magic de la NBA tras ser drafteado en la quinta posición, el resto de salidas estaban consentidas por la entidad. Con un solar casi limpio, el Barça reconstruyó un equipo a base de más músculo, aunque no exento de talento.

Bases

La apuesta es Carlos Arroyo. El ex NBA llega para aportar la veteranía (35 años) y el temple que daba Marcelinho Huertas al equipo. Titular en la pretemporada ante la baja de Satoransky -con su selección en el Eurobasket-, apunta a suplente. Porque el base checo tiene más físico, aguante y condiciones para explotar. Gran parte de las opciones de este Barça pasan por el rendimiento del centroeuropeo.

Escoltas

Esta demarcación vivirá pendiente del estado físico de Juan Carlos Navarro y sus problemas casi crónicos en el pie derecho. Sin embargo, este año el Barça se ha cubierto mejor la espalda. Además de la continuidad de Brad Oleson, la incorporación de Pau Ribas procedente del Valencia Basket otorga más garantías en esa posición al club azulgrana. Porque la magia de la 'Bomba' siempre puede explotar, pero sus primaveras van pasando factura en su cuerpo.

Aleros

Álex Abrines es uno de los grandes pilares del equipo para este renovado proyecto. Recuperado plenamente de su fascitis plantar que le dejó sin oro europeo, volverá a partir con la vitola de titular. Por detrás, con la salida de Hezonja y Thomas, el Barça optó por pescar a Stratos Perperoglou procedente del Efes Pilsen turco. Fuerte y con mucha experiencia, en su hoja de presentación cuenta con tres Euroligas (dos con Panathinaikos y otra con el Olympiacos) y más de 180 partidos en la máxima competición continental.

Ala-pívots

El escaso rendimiento de Nachbar le abrió la puerta de salida. Con Justin Doellman como único cuatro, Aleksander Vezenkov fue la apuesta. El búlgaro, MVP de la Liga griega con 19 años, es un hombre de futuro con la NBA en el horizonte. Tanto es así que posee una cláusula para irse a Estados Unidos a partir del segundo año.

Pívots

Del talento de Pleiss a la contundencia de Samardo Samuels y Shane Lawal. La nueva pareja de pívots del Barça que escoltará a Ante Tomic destaca por su potencia en el rebote y su alta capacidad defensiva. Un refresco para liberar más a Tomic en sus tareas defensivas y otorgar fuerza cuando sea necesario. Moussa Diagne, del Fuenlabrada, espera en la recámara. El polaco Lampe también dijo adiós a la zona del Palau.

Compartir el artículo

stats