La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña

Andrés Santana, el más fuerte en la IV Ultratrail del Norte

Mariló González repetía triunfo en la distancia larga

Andrés Santana, el más fuerte en la IV Ultratrail del Norte

El club Carucat de Arucas organizó la cuarta edición de la Ultra Trail del Norte de Gran Canaria este pasado sábado, con la novedad de un recorrido alargado a los 67 kilómetros y la continuidad de la trail de 21 kilómetros. Otra novedad fue la categoría de relevos por equipos de tres participantes, para completar la única ultra superviviente en Gran Canaria aparte de la Transgrancanaria.

Alrededor de 350 corredores en total se aventuraron en esta prueba que fue más ultra de lo esperado, por las condiciones de calor sofocante en buena parte del recorrido, lo que propició un esfuerzo considerable para alcanzar la meta de nuevo en Arucas.

Aunque faltaron varios puntales del ultra runing, el nivel no fue tan alto ya que no todos se han atrevido en esta época de la temporada a retos de consideración como estos 67 kilómetros y 7.000 metros de desnivel acumulado.

Salvo que te hagan falta para preparar la siguiente ultra como la Blue Trail de Tenerife, como fue el caso del protagonista de la prueba aruquense, Andrés Santana Fernández, corredor de la isla ded Fuerteventura, que paraba el crono en 7.26.01 y llegaba justito de fuerzas por el desgaste extra a que fueron sometidos los corredores por las altas temperaturas.

Estuvo inalcanzable al sacar en la meta 26 minutos al siguiente clasificado, liderando la mayor parte del recorrido y obteniendo su primer triunfo en Gran Canaria en una ultra trail. Hay que recordar que en esta carrera solamente disponían de dos avituallamientos en medio del itinerario.

La segunda plaza fue por segundo año consecutivo para Alejandro Fraguela, 7 horas y 52 minutos, que volvió a realizar un descanso en el Remo, su deporte preferido y campeón de España en su modalidad, para repetir otro buen papel en Arucas. El grancanario Angel Ortega subió al podio en el tercer cajón, con un crono de 8.22, seguidos de Roberto Marrero y Esteban García, aunque el actual campeón de la Copa de Canarias no tuvo su día y no pudo continuar su buena racha en Arucas.

Destacar la meritoria actuación de Mariló González, décima clasificada y primera mujer, con un crono de 9.54, con solo dos participantes -la otra no terminó-, pero metida de lleno en la lucha por el top ten y lo consiguió una vez más.

Por equipos (relevos de 3 corredores cada 22 kms., aproximadamente), los campeones fueron 3Comsquad, con un tiempo final de 7.14.25, seguidos de No Disse (7.15) y Los 3 Mosqueteros (7.28).

Triunfo de Evaristo Almeida

En la trail de 21 kilómetros., cuyo recorrido pasaba por Firgas y Osorio, el claro campeón fue el moyense Evaristo Almeida con 1.44.45, rebajando el récord del pasado año de Esteban García, seguido a 10 minutos por el aruquense Juan Jesús Falcón, seguido de Francisco Estévez y Kepa Imaz. Estefanía García fue la ganadora femenina con un crono de 2.26.33, logrando también una buena clasificación en la general al entrar en el puesto 21º. Estuvo seguida en el podio por Ana Panahi a 16 minutos y por Sara Quesada, a 12 más.

Los participantes en la ultra de 67 kilómetros salieron a las 6.15 horas de Arucas, para dirigirse a La Fula, Montaña de Firgas, bajando luego al Barranco Las Madres y seguir hacia Vueltas de Acero, Fontanales, Monte Gusano, Lomo El Palo, El Sao, Hornillo, Juncalillo, Pinos de Gáldar, Cueva Caballero, Moriscos (1.700 metros), La Retamilla, Valsendero, La Laguna de Valleseco, Osorio, Los Castillos y Plaza de la Constitución de Arucas, donde serán las metas de las tres carreras.

La próxima cita en Gran Canaria será el 7 de noviembre con la Ruta Doramas en Firgas, prueba que decide el Campeonato de Canarias.

Compartir el artículo

stats