La emisión del duelo entre Herbalife Gran Canaria y RETAbet.es Gipuzkoa del próximo sábado (18.00 horas) está pendiente de la negociación entre la ACB y Movistar Plus. El encuentro será el encargado de inaugurar la competición pero salvo que la Liga llegue a un acuerdo definitivo en las próximas horas con el operador no será retransmitido.

El Herbalife Gran Canaria, asimismo, también está pendiente de llegar a un acuerdo con la Televisión Canaria para que los encuentros de la Eurocup sean televisados. Ya la temporada pasada lo fueron, aunque en la mayoría de los casos, sobre todo en la primera fase, se emitieron en diferido. Lo que sí está confirmado del todo es que el ente autonómico no podrá retransmitir los partidos de la Liga Endesa.

48 millones de euros

La firma entre la ACB y Movistar Plus es casi un hecho, según informa la web 'Palco23', aunque aún faltan unos pequeños flecos. El operador, que ya tiene los derechos de la Euroliga y la NBA, así como de la Primera División de fútbol, pretende sumar a su amplia oferta la Liga Endesa. Uno de los obstáculos es que a TVE aún le queda un año de contrato, pero todas las partes negocian para que sea viable que la plataforma emita los partidos a partir de esta temporada y hasta 2018.

La cantidad del acuerdo asciende a unos 48 millones de euros, lo que supondría un enorme salto para la mejor liga de Europa. Así, esta temporada TVE mantendría la primera elección de cada jornada y el resto de partidos serían emitidos por Movistar Plus. Cinco de ellos serán ofrecidos a través de sus canales temáticos de deportes, mientras que el resto se verán a través de internet por Yomvi. Está por ver si habrá, a su vez, una especie de carrusel cuando haya varios partidos a la misma hora.

Por el hecho de contar con los derechos compartidos, en esta temporada la ACB ingresaría cuatro millones de euros de Movistar Plus, cifra que se complementaría con un contrato de patrocinio por otros ocho millones. A eso hay que añadir el millón de euros que ya hay firmado con la cadena pública.

A partir de la 2016-17, y ya con los derechos de televisión en exclusiva para Movistar Plus, los ingresos para la ACB subirían a siete millones, más otros ocho millones por esponsorización. En la última campaña, la 2017-18, el precio de las retransmisiones subiría a ocho millones y el patrocinio a once.