La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Reneses, año II

El Herbalife Gran Canaria, sin Tomás Bellas ni Edy Tavares, afronta un nuevo curso con una plantilla profunda, compensada y con todas las posiciones bien cubiertas

García Reneses, año II

Algo se movió el pasado verano en el CB Gran Canaria. Después de un lustro con absoluta estabilidad en el banquillo y tras un par de últimas temporadas sobresalientes, con los mejores resultados deportivos del club, la dirección del club apostó por un cambio.

La apuesta, arriesgada por los éxitos que el club había logrado con Pedro Martínez en el banquillo, era segura con el prestigio de su sucesor -que no en resultados inmediatos-. Aíto García Reneses, uno de los técnicos más laureados del baloncesto español, llegaba a la banda del Gran Canaria Arena con el reto de conseguir mejorar un equipo que parecía haber tocado techo en las campañas anteriores.

Este verano, el cambio ha estado en la presidencia del club, donde Joaquín Costa dejó su sitio a Miguelo Betancor. El exárbitro internacional ha llegado al palco del Gran Canaria con una hoja de ruta muy marcada: hacer del club propiedad del Cabildo insular un elemento más cercano que retorne todo lo que la sociedad grancanaria le ha dado. Todo sin perder de vista el apartado deportivo. Una parcela de la institución que ha seguido en las manos de Berdi Pérez, renovado al final del curso pasado. El exjugador amarillo ha completado con el visto bueno del propio entrenador García Reneses una plantilla muy renovada. Hasta seis jugadores o lo que es lo mismo, la mitad del plantel, ha llegado este verano a Gran Canaria. Un nuevo grupo de jugadores que otorgarán al Herbalife una esencia distinta y que deberá superar una baja más que sensible: el adiós de Tavares rumbo a la NBA.

Bases

Si la baja del gigante caboverdiano ha sido una de las mayores preocupaciones durante este mercado estival, la salida del base Tomás Bellas y su elección de sustituto no ha sido menos. En la Summer League de al NBA, Berdi Pérez lanzó una ofensiva por un joven base que tiene el gran reto de ser el creador de juego del club claretiano. Ese es el canadiense Kevin Pangos.

El playmaker vivirá en Gran Canaria su primera experiencia como profesional tras salir de la Universidad de Gonzaga donde reventó todos los récords de porcentaje de tiros libres y de acierto desde la línea de tres. Con una muñeca depurada, la gran duda que se centra sobre él es si será capaz de adaptarse pronto al ritmo de la competición nacional.

A su lado no podrá tener mejor maestro. Albert Oliver, que con 37 años se ganó un curso más en Gran Canaria, mostró un nivel notable en su última campaña el pasado curso. Es un valor seguro si le respetan las lesiones.

Escoltas

Sasu Salin y Kyle Kuric son los hombres elegidos para la posición de '2'. El escolta finés, que llegó mediado el curso pasado desde el Union Olimpija de la liga eslovena, convenció a la grada y la dirección del club, pero sobre todo a García Reneses. El entrenador madrileño otorgó al escolta escandinavo minutos y galones el curso pasado. Tanto que acabó superando a Kyle Kuric en los quintetos titulares del final de campaña pasado. Renovado en verano, apunta a titular.

Sus puntos no le eximen de completar un trabajo defensivo que Aíto agradece.

Por su parte, Kyle Kuric -padre de gemelos este pasado verano- deberá dar un paso adelante en los partidos ante rivales de cierta entidad, algo que no consiguió el año pasado de manera regular. Urtasun, escolta suplente el año pasado, salió del club rumbo al Guipuzkoa Basket tras completar un mal curso marcado por su lesión de tobillo.

Aleros

El perímetro del Granca ha salido reforzado en este mercado estival. Porque la renovación del australiano Brad Newley, que jugará su cuarto curso en Gran Canaria, se une la llegada de Xavi Rabaseda. El alero catalán consiguió en su segundo año en el Movistar Estudiantes ser uno de los referentes del cuadro madrileño y conseguir volver a su mejor versión, la que ofreció en su primer año como cedido en Fuenlabrada. Además de los puntos, el canterano del Barça tiene unas buenas condiciones defensivas, un físico envidiable y la capacidad de convertirse en '2' si fuese necesario. Otro gerundés, Oriol Paulí, se mantendrá parte como tercer alero en un equipo que necesitará una buena rotación para cumplir y rendir con la Liga Endesa y la Eurocup.

Ala-pívots

El hueco que dejó Levon Kendall -que abandonó temporalmente el baloncesto para dedicarse a combatir la enfermedad de su hijo pequeño- tiene un oro europeo en el cuello. Pablo Aguilar, procedente del Valencia Básket, buscará en Gran Canaria rendir como lo hizo hace un par de cursos en Zaragoza, donde ofreció su mejor nivel. El granadino compartirá posición con toda una institución ya para el Gran Canaria, el capitán Eulis Báez.

Pívots

El curso pasado Aíto empezó el año con Tavares como único pívot. Un déficit de hombres altos que se acrecentó este verano pero que ha acabado este curso con la llegada de dos torres: Alen Omic y Ovidijus Galdijkas -2,15 y 2,18 metros respectivamente-. Pero por encima de los centímetros, está la ilusión y las ganas de Sitapha Savané. El pívot senegalés vuelve a Gran Canaria, su casa, tras tres años en Joventut para competir y ser partícipe de las bodas de plata del club claretiano en la Liga Endesa.

Compartir el artículo

stats