La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pequeño con alma de gigante

Exjugadores y entrenadores de la competición analizan el recorrido del Herbalife Gran Canaria durante sus 25 años en la máxima categoría del baloncesto nacional

Un pequeño con alma de gigante

Cuando a Luis Casimiro, actual entrenador del Sevilla, se le pregunta por el Granca, le viene a la memoria el último gran salto del CB Gran Canaria a la ACB hace 20 años con su ascenso en Gijón. "Es de los primeros recuerdos que me saltan, aquella fase final de la Liga EBA en Gijón donde yo entrenaba al Ernesto Electrodomésticos Alicante y el Granca con Manolo Hussein consiguió ascender de categoría", explica dos décadas después Casimiro.

Ahora, tras acumular un cuarto de siglo en la élite, el análisis que hace uno de los clásicos de los banquillos españoles sobre el club es claro. "Desde aquel ascenso, el equipo ha crecido en estabilidad y desde fuera ha tenido una línea de actuación acertada. Es una entidad muy sólida a la que sólo puedo felicitar por estar tantos años consecutivos al máximo nivel", continúa Casimiro antes de dar con los denominadores comunes que desde los límites de la Isla se perciben del Herbalife Gran Canaria.

Porque hay tres aspectos que están en boca de casi todos los rostros ilustres del baloncesto nacional cuando se les pregunta por la idiosincrasia del Herbalife Gran Canaria: su afición, el Centro Insular de Deportes y el calor de la Isla, tanto en sentido literal como figurado. "Cuando suena ese 'pío-pío' resulta maldito para el resto. Cuando el público se pone a cantar eso, sabes que lo tienes muy difícil. O bien porque el Granca está reaccionando o porque ya el partido se te ha escapado", apunta Casimiro, campeón de la Liga Endesa en 1998 con el TDK Manresa.

En aquel equipo repartió sus últimos días de baloncesto un base mítico de la competición nacional y también de la selección española. Es Joan 'Chichi' Creus. Ahora, desde la dirección deportiva del FC Barcelona -donde también jugó durante una temporada- rememora el ambiente de sus días como jugador en el Centro Insular de Deportes. "La afición era más que un jugador extra, como se suele decir. Mis mejores recuerdos del club están unidos a ese sitio", explica.

Desde los despachos, admira del Herbalife su capacidad para modelar estrellas que no sólo han rendido en Gran Canaria sino también en otros equipos de la Liga Endesa. "Han logrado dar grandes jugadores a la competición, que tras pasar y crecer en Gran Canaria se han hecho grandes dentro del baloncesto español y eso no es fácil", apunta. Porque a juicio de Creus, la historia del Gran Canaria es la de "un equipo consolidado desde que empezó con más o menos dificultades" pero que se ha convertido en un "clásico de la liga".

Juanma López Iturriaga, exalero del Real Madrid y Bilbao, recuerda sus visitas a la Isla como "una de las fechas marcadas en el calendario" cada temporada. "Era un sitio especial porque ir a jugar a Canarias siempre es fantástico. Además, aprovechábamos para hacer alguna compra de algunos productos que eran más baratos. El placer casi era doble", comenta entre bromas Iturriaga.

De los partidos en el CID, los recuerdos son claros. "La afición siempre empujando y muy cerquita de la pista era clave. Eso, más el sofoco de la propia tierra y del pabellón se notaba y nos lo hacían pasar muy mal", admite.

Un calor, el que daba el Centro Insular más el que proporcionaba la grada que a Alfonso Reyes, exjugador del Unicaja Málaga, Estudiantes o Real Madrid, le jugaba una mala pasada cada vez que tenía que pasar por Gran Canaria para jugar contra el conjunto claretiano. "Me solía pasar casi siempre, pero una vez fue más intenso, lo que no recuerdo cuándo fue, que me mareaba. Entre la propia humedad que entraba por la piscina, la gente gritando y animando, la presión del nivel del mar. Me pillaba unos mareos de la leche", cuenta entre risas.

Ahora, como presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), felicita al Granca por sus 25 años en la élite del baloncesto nacional. "No es fácil lograr eso aunque por su trayectoria igual ya hasta el propio público se haya acostumbrado. De verdad que les deseo la mejor suerte del mundo", comenta.

A Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona, el Centro Insular de Deportes también le dejó algún que otro quebradero de cabeza en forma de derrota. "Ha sido históricamente complicado ganar allí. La afición, gracias a la presión que han ejercido, siempre consiguió que sea un equipo muy sólido en casa. Esa afición hace que tengamos una plaza en la Liga que haga que nos guste más nuestro trabajo", refleja.

A por Berdi Pérez

Pablo Laso entrenador del Real Madrid también guarda buenos recuerdos del CB Gran Canaria, pero bajo su denominación original y con Berdi Pérez con el cinco en el dorso de la camiseta insular. "Para mí Gran Canaria siempre estará ligado a aquellos partidos contra el Claret en Tamaraceite y estar emparejado con Berdi Pérez hace muchos años. Eran nuestras guerras particulares que casualmente tenemos ahora pero en otros ámbitos y otros puestos", explica.

El técnico madridista tiene de aquellos duelos con el Saski Baskonia una grata imagen casi tres décadas después. "Eran partidos muy intensos que siempre guardaré con buen recuerdo. Eran mis inicios como profesional y los del Granca en la élite también", cuenta con entusiasmo.

Laso se congratula del crecimiento que ha tenido durante estos años. "Me alegro mucho de la evolución que ha tomado el club en estas décadas. Hoy es un club consolidado, con una gran afición, un pabellón nuevo y que incluso en Europa tiene un nombre después de lo que hicieron durante la temporada pasada", narra el entrenador del Real Madrid.

Compartir el artículo

stats