La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Liga Insular Cabildo de Gran Canaria

La mejor Liga del mundo

El Cabildo presenta la competición y creará una escuela

De izq. a der., Alejandro Afonso, Ángel Víctor Torres, José Antonio Caballero y Kevin Acosta, durante el acto de presentación de la Liga Insular del Cabildo. LP

El Cabildo de Gran Canaria presentó ayer la Liga Insular de Lucha Canaria que patrocina desde hace 37 años, en un acto que tuvo lugar en el Gran Canaria Arena, en la persona de su vicepresidente primero y Consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres.

El Consejero aruquense destacó que: "Gran Canaria tiene la mejor Liga de Lucha Canaria del Mundo. Tenemos los mejores puntales de otras islas, y tenemos que hacer un llamamiento a la población para que llene los terreros y disfrute del espectáculo de nuestro deporte autóctono".

Acompañado por el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero y de los puntales palmeros Kevin Acosta, del Unión Estrella, y Alejandro Afonso, del Unión Gáldar, el vicepresidente del Cabildo anunció que se recuperará la Escuela Insular de Lucha Canaria, al ser un compromiso, primero electoral, y luego del plan de gobierno de la Primera Institución grancanaria. Además, señaló que este sentir lo comparte toda la corporación del Cabildo de Gran Canaria.

Así mismo, los luchadores de la Liga Insular, tanto de Primera como de Tercera categoría, lucirán en sus ropas de brega el logotipo del Cabildo, recibiendo así los equipos la correspondiente compensación económica.

También, Ángel Víctor Torres se refirió al papel que deben desempañar los ayuntamientos de Gran Canaria por apoyar a los equipos de sus municipios, potenciándolos con los terreros. Recordó cómo equipos históricos del Norte de Gran Canaria han desaparecido, mientras han resurgido otros en el Sur. Por eso, apuntó a la necesidad de realizar un estudio para valorar los cambios que se han producido social y culturalmente en la lucha canaria en la Isla, en los últimos tiempos. El vicepresidente del Cabildo expresó el apoyo que tendrán los deportes autóctonos en su mandato, apuntando sobre todo la promoción que tendrá la lucha canaria, con su impulso al Museo que irá en la Casa de Postas de Ingenio, con el apoyo del alcalde cochinero, Juan Díaz, como base fundamental, y el apoyo además de la Federación Regional y del Gobierno Autónomo Canario. Señaló, así mismo, el trabajo que en tal sentido ya se había hecho desde el Cabildo Insular.

Por su parte, José Antonio Caballero valoró el apoyo institucional, mientras que los puntales palmeros Kevin Acosta y Alejandro Afonso exaltaron el nivel de la competición de Primera de Gran Canaria.

Primeras luchadas

En las dos primeras luchadas de la Liga Insular del Cabildo de Gran Canaria, el Unión Agüimes ganó al Unión Estrella en el terrero de Sardina del Sur, mientras que el Guanarteme derrotó al Unión Doctoral en La Gallera del López Socas.

10-12 en el terrero sureño, al tumbar el puntal tinerfeño del Unión Agüimes, Diego Pérez al palmero Kevin Acosta. Y 12-10 en La Gallera del López Socas, donde el árbitro Paco Candelaria descalificó a los puntales Aday Barbuzano, del Guanarteme, y Joan Lajo del Unión Doctoral, por falta de consideración y respeto al contrario.

Y esta noche, en el terrero de Playa de Arinaga, concluye la jornada inaugural de la Liga de Primera, con el derbi municipal entre el Unión Arinaga y el Roque Nublo.

Compartir el artículo

stats