Cielo Canarias partirá hoy entre los favoritos para el triunfo en los 1.600 metros del Gran Premio de la Hispanidad, la carrera principal de la temporada de otoño del hipódromo de La Zarzuela de Madrid, una milla que ya dio lustre a su dilatado historial en 2012 y 2013 y que, hasta la fecha, ningún caballo ha sido capaz de ganar tres veces.

Viene de imponerse en otra de las grandes millas del calendario nacional, el donostiarra Gobierno Vasco, donde también figura en dos ocasiones en el palmarés. Un total de 231.580 euros suma el ahora siete años de la cuadra canaria Grupo Bolaños en su balance de ganancias, a los que se podrían añadir los 30.000 con los que el Hispanidad premia al propietario ganador.

Diego Valor, vencedor en una de las preparatorias del Hispanidad, y la yegua francesa Growing Glory parecen los dos ejemplares más peligrosos para Cielo Canarias. El macho es un modelo de honradez (once gemelas sobre quince actuaciones) y tiene el suficiente nivel para luchar por la victoria.

La tres años gala, por su parte, presenta un alto valor (ganadora de Listed, categoría del Hispanidad, y tercera a un nivel superior, en Grupo 3), llega en forma y está acostumbrada a viajar (viene de correr en Turquía).

Once caballos fueron declarados participantes para disputar el Hispanidad pero solamente restan nueve, toda vez que fueron forfait Jack's Revenge y Delfmar.