La selección española, ya con el billete a la Eurocopa del próximo año en el bolsillo, llegaba ayer en guagua desde Logroño al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, para desde allí desplazarse a Kiev, donde el próximo martes cerrará la fase de clasificación ante una Ucrania con opciones de clasificarse directamente para la cita continental.

En la terminal alavesa de Foronda, cerca de dos centenares de aficionados, con mayoritaria presencia de niños, esperaron a primera hora de la tarde a la expedición.

Jugadores como Iker Casillas, Nolito y el atacante tinerfeño del Chelsea Pedro Rodríguez se mostraron cercanos a los aficionados y se fotografiaron con ellos además de firmar autógrafos.

Otros, como Mikel San José y Etxeita, estamparon su firma en la camiseta del Athletic Club de Bilbao que portaban unos seguidores, al igual que hizo Juanfran con una elástica del Atlético de Madrid.

Sin Silva ni Morata

Viajaron a Kiev únicamente 21 jugadores ya que el grancanario David Silva y Álvaro Morata causaron baja tras lesionarse durante el partido frente a Luxemburgo y Vicente del Bosque no ha llamado a ningún jugador para cubrir sus ausencias. Silva sufre un fuerte esguince del ligamento lateral interno del tobillo derecho que podría tenerle de baja unas tres semanas, y Morata un traumatismo indirecto en su pierna derecha, habiéndose descartado que pudiera tener fracturado el peroné, como se apuntó en un principio. El propio Morata señaló a través de Twitter que "Ni un mes, ni cuatro. Trabajando a tope para estar listo el próximo domingo", cuando su equipo, la Juventus italiana, se medirá el Inter de Milán.

El parte médico refleja que Silva sufre un "fuerte esguince del ligamento lateral interno del tobillo derecho" y señala que "los servicios médicos de la RFEF ya han contactado con sus homólogos del Manchester City, a los que han enviado los correspondientes informes y las pruebas médicas realizadas".

En el caso de Morata no se especifica la gravedad de la lesión que sufre, y señala un "traumatismo indirecto en su pierna derecha" sin desvelar si tiene dañado el peroné. "Se ha contactado con los servicios médicos de la Juventus, aunque el alcance de la lesión está pendiente de valoración completa de las pruebas realizadas en la noche de hoy".

Ucrania se garantizaría ganando a España una plaza en la Eurocopa, bien como segunda de grupo si Eslovaquia, con la que está empatada a 19 puntos, no gana en Luxemburgo, o bien como la mejor tercera.