Rusia y Eslovaquia certificaron su clasificación para la Eurocopa tras ganar a Montenegro (2-0) y a Luxemburgo (2-3) en una jornada en la que Suecia, Eslovenia y Ucrania fueron terceros en sus grupos para acceder a la repesca.

Rusia y Eslovaquia se unieron a la larga lista de selecciones ya clasificadas: Francia, como anfitrión, Irlanda del Norte, Portugal, Islandia, República Checa, Inglaterra, Austria, España, Suiza, Gales, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Albania y Rumanía certificaron antes su visado para la fase final de la competición.

La primera en lograrlo este lunes fue Rusia. En Moscú, selló su clasificación con una victoria cómoda sobre Montenegro, que no se jugaba absolutamente nada. El combinado de Leonid Slutski sentenció el duelo en la primera parte con un tanto de Oleg Kuzmin y otro de penalti de Alexander Kokorin que fueron suficientes para alcanzar la segunda plaza del grupo G.

Será su cuarta Eurocopa consecutiva e intentará reeditar un título que consiguió en 1960, cuando, como Unión Soviética, ganó precisamente en Francia, donde se llevó el trofeo tras vencer 2-1 a Yugoslavia. Años después, Rusia, con jugadores como el goleador Artem Dzyuba (8 tantos en la fase de clasificación), Alan Dzagoev o Alexandr Kokorin, intentará dar la sorpresa.

En el mismo grupo, Suecia, con esa victoria de Rusia, se quedó sin acceso directo a la Eurocopa y volverá a jugar una repesca. De nuevo peligra la participación de Zlatan Ibrahimovic en una gran cita. Ya se perdió el Mundial de Brasil tras perder contra Portugal en otra repesca y de nuevo volverá a jugarse todo a una carta.

Y eso que ganó 2-0 a Moldavia, con una diana de Ibrahimovic, la octava en su cuenta particular, y otra de Erkan Zengin, ambas inservibles para unirse al resto de selecciones ya clasificadas. Rusia y Austria, que sumó otra victoria para confirmar su liderato (3-0 frente a Liechtenstein) cerraron el camino a los suecos.

En el grupo C, Eslovaquia se unió a Rusia y también consiguió su pasaporte para la Eurocopa de Francia. Necesitaban una victoria ante Luxemburgo para asegurar la segunda plaza que también podía conseguir Ucrania. La consiguieron con una goleada, 2-4, con tantos de Marek Hamsik, Robert Mak y Adam Nemec.

Su entrenador, Ján Kozák, entrará en la historia por dirigir a sus jugadores hacia su primera Eurocopa. Nunca antes, desde que Checoslovaquia se dividió en dos países en 1993, participó en la gran cita europea de selecciones.

Su gran rival por el segundo puesto, Ucrania, tendrá que disputar la repesca. Tenía opciones lejanas de conseguir una clasificación directa o de ser el mejor tercero de todos los grupos. Para ello, debía ganar a España, esperar el resultado de Eslovaquia y a los puntos que consiguiera Turquía el martes.

Al final, todas esas cábalas se desmoronaron por la victoria de España, que ganó 0-1 con un tanto del debutante Mario Gaspar, con un buen partido de David De Gea y de Nolito y con un recital de Thiago Alcántara. Cesc Fabregas, en su partido número 100, falló un penalti que no impidió la victoria de España para afianzar su liderato.

Y en el grupo E, Inglaterra consiguió un pleno de victorias solo visto en cinco ocasiones. Ganó 0-3 a Lituania e igualó el registro que consiguieron en el pasado otras selecciones: España, camino de la Eurocopa 2008; Francia (1992 y 2004); República Checa (2000), y Alemania, en la ronda previa del torneo de 2012.

Suiza, que tenía la segunda plaza asegurada, firmó una aburrida victoria por la mínima (0-1) a domicilio frente a Estonia, que aún tenía una lejana opción de alcanzar la repesca. En el otro duelo, Eslovenia ganó 0-2 a San Marino y aseguró la tercera posición.