La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza

La ACEC defiende el apoyo a las sociedades y los cazadores

Juan Miguel Sánchez interviene en una jornada sobre la gestión cinegética ante responsables de la Red Rural Nacional

Juan Miguel Sánchez, presidente de la ACEC, junto a María Dolores Chiquero, subdirectora general de modernización de explotaciones del Ministerio. LP / DLP

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) propuso la realización de una jornada sobre la gestión cinegética como herramienta trasversal en el desarrollo del campo en el marco de la Red Rural Nacional (RRN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La misma tuvo lugar el 8 de octubre en Madrid con la asistencia de más de 40 responsables de las administraciones españolas.

Juan Miguel Sánchez Roig, presidente de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) con sede en Telde y coordinador de UNAC, intervino como ponente defendiendo la necesidad de apoyar desde las administraciones a las sociedades de cazadores y cazadores como elemento de vertebración del medio rural mediante la redacción y aprobación de una norma básica unificadora para la conservación del patrimonio natural cinegético.

Sánchez Roig propuso, para llevar a buen fin este propósito, el contar con organismos públicos y personal desde las administraciones, y con líneas financieras de apoyo para la gestión de los espacios cinegéticos.

Miembros de la UNAC también se reunieron en la sede de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, con miembros de la propia Fundación y del Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (Frect) y se debatió la necesidad de crear un registro oficial de entidades, a la vez que se recojan las iniciativas de los cazadores en ese sentido.

Las asociaciones de caza custodian el patrimonio natural cinegético, definiéndose custodia como el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

El día 9 por la mañana se presentó en la sede de la Red Rural Nacional el grupo de trabajo para la edición del manual de buenas prácticas ambientales a propuesta de UNAC con el que se pretende mejorar el estado de conservación de la biodiversidad española con prácticas sostenibles que vayan más allá del cumplimiento de la legislación aplicable.

A estas jornadas acudieron representantes de grupos ecologistas, cazadores, agricultores, ganaderos, apicultores, administraciones y científicos, un proyecto que tiene como coordinador-director a Juan Miguel Sánchez, que ya ha participado de forma activa en la publicación por parte del Gobierno de Canarias de un manual de buenas prácticas para el cazador de Canarias que ha tenido una gran acogida entre quienes conocen esta publicación.

Compartir el artículo

stats