Emoción en popa a toda vela hasta el final. Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Onán Barreiros y Juan Curbelo firmaron ayer una remontada de bandera en el mundial de la clase 470 de Haifa (Israel) y se meten en el top ten de la clasificación general a falta de dos días para el final. De la posición 17a del pasado miércoles, escalaron ayer hasta la 10a.

El barco España 9 supo aprovechar a la perfección un ligero incremento del viento en el campo de regatas de Haifa y "un poquito más de estabilidad", según relató Barreiros. Ambos regatistas lucharon en puestos de cabeza en las dos mangas que disputó ayer el grupo Oro.

En la primera boya de la primera manga del día montaron "sextos o séptimos", pero una mala decisión en la segunda ceñida los relegó a un 8. Ayer en la segunda prueba las sensaciones fueron mejores y el tándem Barreiros-Curbelo combatió desde el principio contra el barco francés, de Bouvet y Jeremiey, y el australiano, de Belcher y Ryan, por el podio parcial. Al final lograron hacer un 3.

"Falta lo peor", comentó Onán Barreiros. El patrón del Minerva (así bautizaron al barco que estrenan en Israel) se refirió a las dos mangas finales previstas para hoy, que serán decisivas. Los regatistas del Rcngc se juegan mantenerse en el top ten y poder disputar la medal race o regata de las medallas, que se celebrará mañana.

En 470 masculino el liderazgo pasó a las manos de los suecos Dahlberg y Bergstrom, y los españoles mejor clasificados son los catalanes Xammar y Herp , en 5a posición, y los lanzaroteños Tabares y González, en 19a.

En chicas, la tripulación formada por Patricia Cantero (Rcngc) y Ángela Pumariega (Club Astur de Regatas) recuperaron cuatro puesto en la general, pero no suficientes para paliar las dos descalificaciones sufridas en esta regata.

El 470 español tiene ya una plaza garantizada para Río 2016, lograda por Xammar-Herp en el Mundial de Clases Olímpicas de Santander en septiembre de 2014, pero aún se desconoce quiénes representarán a España. Barreiros y Curbelo entran en la disputa.