La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Discípulo contra maestro

Sito Alonso, entrenador del Bilbao, fue ayudante de García Reneses en su última etapa en el Joventut

Discípulo contra maestro

Cuarenta años en los banquillos dan para mucho. Dan para tanto que los conocimientos de Aíto García Reneses han ayudado a algunos de sus ayudantes durante su carrera a emprender el vuelo en solitario en ACB. De los actuales, Joan Plaza, técnico del Unicaja, pasó por las manos de García Reneses en el Joventut o Diego Ocampo, entrenador del UCAM Murcia, que acompañó a Aíto en su aventura en Sevilla. Pero también Sito Alonso, actual coach del Bilbao Básket, próximo rival del Herbalife Gran Canaria (domingo, 12.00 horas, Canal Plus Deportes).

En su última aventura en el Joventut, García Reneses acogió a Sito Alonso en su cuerpo técnico. Tres temporadas juntos que coincidieron con la última gran etapa del Joventut de Badalona. Durante esos años, el tándem consiguió revivir la historia del mejor Joventut. Con Aíto al mando y con una colección de jugadores como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Josep Franch, Pau Ribas, Elmer Bennet o Marcelinho Huertas. Una época que se tradujo en las vitrinas del club con una Eurocup (2005-2006), una Copa ULEB (2007-2008) y una Copa del Rey (2007-2008).

Fin del tándem

En el momento en el que Aíto García Reneses decidió dar un paso a un lado para poner punto y final a su segundo ciclo en Badalona, su discípulo durante esos años, Sito Alonso, tomó su testigo en el banquillo del Olímpico. Mientras, García Reneses, tras poner contra las cuerdas a Estados Unidos en la final olímpica de los Juegos de Pekín con la selección española y conseguir la plata, puso rumbo al Unicaja de Málaga. Desde esa temporada empezaron los duelos entre profesor y alumno. La cifra de enfrentamientos en los banquillos entre ambos en Liga Endesa se va hasta los nueve choques. Y el balance total se va casi a la igualdad máxima. De esos nueve enfrentamientos el maestro Aíto García Reneses ha ganado cinco partidos y los otros cuatro se los ha llevado su discípulo Sito Alonso.

En los primeros encontronazos no hubo color. La experiencia de Aíto García Reneses y el potencial de su Unicaja de Málaga barrió al Joventut de Sito Alonso en los dos enfrentamientos del curso 2008-2009. Aquel Málaga contaba con Kelati, Cabezas, Carlos Jiménez o N'dong mientras que el súper Joventut se desmembraba por las salidas de sus cracks rumbo a otros equipos más potentes.

Alonso aguantó el temporal y al curso siguiente (2009-2010) su Joventut dio la campanada en el Carpena al derrotar al Unicaja de Aíto por 76-86. Sin embargo, aquella victoria al inicio del curso no sirvió para que Sito Alonso no acabara esa campaña, siendo destituido a mitad de curso. Justo lo mismo que le pasó a García Reneses en Málaga al año siguiente, mientras Sito Alonso se quedaba un año sin sentarse en ningún banquillo.

Esos papeles se cambiaron la temporada siguiente. Durante la campaña 2011-2012 fue el actual entrenador del Gran Canaria quien no tuvo a su cargo ningún equipo. Por el contrario, Sito Alonso empezó su aventura vasca en el Lagun Aro GBC. En San Sebastián, el entrenador madrileño encontró un buen lugar donde empezar a desarrollar su pizarra sin la presión de altas expectativas. Con objetivos menores, Sito Alonso en la temporada 2011-12 completó uno de los mejores años deportivos del club. Con Sergi Vidal y Andy Panko -a la postre MVP de la competición- consiguió colocar al Lagun Aro en la Copa del Rey y en el Playoff de la Liga Endesa como quinto clasificado. Su proyecto en Gipuzkoa se alargó dos campañas más. En ese par de temporadas, Alonso se encontró con Aíto García Reneses en el Cajasol. En sus cuatro enfrentamientos en esta etapa, tres cayeron del lado de Aíto y uno para Sito Alonso.

El verano de 2014 estuvo marcado por el cambio para ambos entrenadores. Alonso cambió San Sebastián por Bilbao y García Reneses Sevilla por Gran Canaria. Dos proyectos atractivos y ambiciosos para ambos entrenadores. Sus reencuentros la temporada pasada dejaron un amargo recuerdo en el apartado deportivo para Aíto: el Bilbao se llevó los dos partidos del curso, tanto en Miribilla como en el Arena.

Compartir el artículo

stats