Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Onán Barreiros y Juan Curbelo se han metido con solvencia en la en la medal race del Mundial de Haifa. La pareja toma la salida este sábado en la regata por las medallas -sólo para los 10 mejor clasificados- desde la séptima plaza de la clasificación general, igualados en puntos con los sextos -los catalanes Xammar y Herp- y a ocho de la actual pareja tercer clasificada.

La tripulación grancanaria ha progresado día a día en este Mundial, desde la primera jornada en la que acabaron con un modesto vigesimoprimer puesto en la clasificación general, hasta este viernes en que terminaron séptimos.

La mayor intensidad del viento, que ha registrado entre 7 y 9 nudos, ha permitido 'remar' a los tripulantes -impulsar el barco con su cuerpo- de acuerdo con el reglamento, y aquí Juan Curbelo ha demotrado su clase, según señala Barreiros que lo califica del "mejor tripulante del mundo". Este viernes, Barreiros y Curbelo han completado un 1 en la primera manga del día y un 5 en la segunda.

"Estamos muy contentos"

"Hoy los resultados hablan por si solos, estamos muy, muy, contentos. Salimos al agua para demostrar que estamos entre los mejores del mundo y que llevamos una campaña excelente, aparte de por nosotros, por toda la gente que nos apoya", comentó Onán Barreiros, patrón de la embarcación. Más de cincuenta tripulaciones de la clase olímpica 470 masculina compiten en este Mundial de Haifa en el que la pareja canaria tiene como objetivo mantener su beca ADO para 2016, el año decisivo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la medal race o regata de las medallas solamente compiten los diez barcos mejor clasificados tras la fase final. La puntuación vale el doble y los regatistas dependen no exclusivamente de su talento y de las condiciones meteorológicas, sino también de los puntos que han acumulado a lo largo de las jornadas previas a esta carrera por las medallas en el en el campeonato mundial.