El tramo espectáculo del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, que en 2016 conmemorará su cuadragésima edición, se celebrará en el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria. Así lo han planificado, a falta del visto bueno de los técnicos, la organización de la prueba -con Luis Monzón al frente- y las administraciones públicas implicadas en la aventura -el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria-.
El objetivo, a la espera de la bendición de los peritos -la próxima semana tendrá lugar una reunión entre todas las partes para pulir detalles-, es que Las Palmas de Gran Canaria vuelva a tener protagonismo en la competición, más allá de los actos protocolarios de salida y meta que, durante los últimos años, han tenido el Parque de Santa Catalina como único punto cardinal. Y para cumplir con ese desafío, se ha elegido esa parcela de Siete Palmas -asfaltada recientemente- para devolver a la capital una exhibición que se ha mantenido fuera de los límites municipales de la capital desde 1992 -en los últimos años se disputó en el Karting de Tarajalillo-.
En los planes que ahora mismo manejan la organización del Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés' y las administraciones públicas, la idea es que el tramo espectáculo pueda arrancar desde el Gran Canaria Arena y que los coches remonten hasta el aparcamiento por el interior de las instalaciones -desde el pabellón hasta la zona de estacionamiento pasando por el tramo de carretera situado entre el estadio y el cementerio de San Lázaro-.
Para que los aficionados puedan presenciar la prueba con total seguridad, se acondicionará el perímetro del aparcamiento con la retirada temporal de la valla metálica que rodea la parcela -así los seguidores podrán, por motivos de seguridad, seguir la carrera sin necesidad de entrar en el recinto-.
Si los técnicos del Cabildo y el consistorio municipal dan el visto bueno a la celebración del tramo espectáculo en Siete Palmas, la organización del rally podría solicitar a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que la celebración de la prueba se retrase una semana para no coincidir con el partido entre la UD Las Palmas y el Real Madrid y, así, no alterar el funcionamiento del parquin.
La última vez que la ciudad acogió el tramo espectáculo del Rally El Corte Inglés fue en 1992 y el barranco de La Ballena fue el lugar escogido. Antes, en las primeras ediciones de la carrera, se celebró un tramo urbano entre la Avenida Mesa y López y la calle Galicia.