La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aquí y el ahora de Alejandro

El joven madrileño de 21 años, afincado en Gran Canaria, compite en silla de ruedas en 10 kilómetros

Una fuerza de voluntad ejemplar y un torrente de energía le empujan a participar en la III LPA Night Run el sábado 24. El cerebro de Alejandro Valcárcel, de 21 años, despertó de su letargo hace ya bastante tiempo, contra todo pronóstico médico, que apuntaba hacia un estado vegetativo de por vida. Con 13 años entró en un quirófano del Hospital Universitario de Getafe para quitarse un quiste, pero por una negligencia médica, reconocida por la Seguridad Social, este chico, ahora afincado en Gran Canaria, salió con una tetraplejía espástica severa. Sin habla, inmovilizado, en coma. Pero todo esto ya es agua pasada.

Con una vitalidad y una sonrisa abrumadora, que a cualquiera dejaría perplejo, Alejandro hizo de la adversidad su mejor aliado y ahora mira la vida de frente. Tras someterse a múltiples terapias integradas, a día de hoy ha recuperado el habla, la memoria, parte del movimiento, está sentado en una silla de ruedas....

"Me siento vivo". Justo con esa vuelta a la consciencia bautizó la Asociación Nosotros Podemos Despertar, ubicada en el Parque de Los Músicos de la capital grancanaria, que él mismo impulsó el pasado mayo para apoyar a las familias y pacientes con daño cerebral. "Saco la fuerza de esta asociación, me motiva ayudar a los niños con parálisis. Hacía falta crearla", subraya el joven madrileño.

Alejandro bebe la vida a sorbos. Los sorbos del aquí y del ahora. El próximo sábado su ángel de la guarda sobre el asfalto en la distancia de 10 kilómetros será Juan Carlos Reyes, que ha estado luchando hasta esta semana para que la organización permitiera participar a Alejandro.

"Yo corro 'amateur', sobre todo montaña. Al final es transmitirle una ilusión y para mí, es decir, ayudar a que una persona con discapacidad cumpla su sueño, objetivo, está genial. Me reiré mucho con él en la carrera y sentiré la satisfacción de acabarla", subraya Reyes.

"Me llama la atención que se va a correr de noche. No estoy nervioso, estoy muy tranquilo e ilusionado. La meta es llegar", comenta el joven de 21 años. Colchonero de pura cepa, Alejandro admira la profesionalidad y la garra del técnico del Atlético de Madrid, Cholo Simeone, una devoción que le llevó a bautizar así a uno de sus dos perros Teckel, y al otro, Tigre. "Me gusta el 'Cholo', mete caña a los jugadores y el que más me gusta es Griezmann. Este año creo que van a conseguir la Champions", comenta Alejandro.

Los caballos también ocupan un lugar especial en su día a día, forma parte de su hipoterapia en el Centro Hípico Gran Canaria, en el Barranco de Lezcano. En mayo se proclamó subcampeón de equitación adaptada de España por Canarias en el Club de Campo Villa de Madrid. Alejandro es incansable, es un hombre de retos. El domingo 25 por la mañana, tan sólo unas horas después de correr la LPA Night Run, acudirá al concurso de El Cortijo para competir al galope de Cantine.

"Encima del caballo siento una gratificación, me siento muy bien, hay una conexión especial con él que no se puede describir. Me aporta mucha tranquilidad", explica Alejandro.

Siempre, a su lado, está una madre coraje, Gema García. Los ojos de Alejandro lo dicen todo cuando ella habla. "Es una gran luchadora, y a veces un poco loca", comenta entre risas este seguidor del rock de Linkin Park.

"Desde que él recobró la cabeza del coma, aunque no esté ágil verbalmente, pero está muy vivo. Algo cambió en él, aunque sigue siendo básicamente quien era, pero esas inquietudes que antes no tenía, ahora han surgido con tanta fuerza", señala Gema.

Alejandro y su familia no quieren palabras de condescendencia como "pobrecito", sino implicación social, por ejemplo un patrocinador para participar en el próximo campeonato de España Paraecuestre. El joven madrileño es beneficiario de la Ley de Dependencia, pero se la han rebajado. Según apunta su madre, cobraban antes alrededor de 400 euros y en la actualidad 350.

"Adora Canarias, adora a las canarias y canarios. Aquí le conocen y lo quieren así. Aquí todo el mundo es muy solidario, saco a Alejandro del coche y me preguntan 'oye, te ayudo'. En Madrid todo va mucho más deprisa", explica la madre del participante de la LPA Night Run.

Compartir el artículo

stats