Onán Barreiros y Juan Curbelo acabaron ayer séptimos en el mundial de la clase 470 de Israel, tras protagonizar una gran remontada desde la plaza 21 en la primera jornada. Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria (Rcngc) se metieron en la medal race (regata de las medallas) en las aguas de Haifa, la última prueba de la competición, reservada a los diez barcos mejor clasificados en la fase final.

Un 1, un 3, un 5 y un 6 son los mejores parciales para la tripulación grancanaria en las 12 pruebas que se han realizado en este campeonato intercontinental. Tras un discreto debut, en la segunda jornada Barreiros y Curbelo ya empezaron a dar guerra y adelantaron siete plazas en la general, para ceder tres al día siguiente, ya en la fase final de la regata.

En las últimas mangas un aumento de la intensidad del viento favoreció a la pareja grancanaria y dio pie a que Curbelo, el tripulante de España 9, demostrara su gran forma física. En la penúltima jornada de la fase final, se colocaron décimos y al día siguiente otro paso los puso séptimos de la tabla, puesto que se convierte en definitivo tras la medal.

La otra tripulación española que lucha en este selecto club de la élite mundial de la clase 470, la formada por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, superó esta vez a los isleños y terminó cuarta tras una actuación muy regular.

La medalla de oro recayó en los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que suman su tercer mundial consecutivo. Belcher, además, ganó la presea de oro en Londres 2012. En esta regata tambiéncompitió el británico Luke Patience, medalla de plata en Londres 2012, que acabó en Israel en décima posición.

Los metales de bronce en esa cita olímpica, los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, se despidieron del campo de regatas de Haifa en el puesto 18. Barreiros y Curbelo estrenaron en Israel su tercer barco, el Minerva, con el que tuvieron muy buenas sensaciones. En su primer baño, la nueva montura los llevó al segundo cajón del Campeonato Nacional Abierto de Israel, una especie de ensayo general del mundial, y la segunda para la embarcación.

54 tripulaciones de la clase 470 masculina participaron en este mundial de Haifa. En la actualidad Barreiros y Curbelo ocupan la quinta plaza de la clasificación elaborada por la Federación Internacional de Vela (ISAF), liderada por los australianos Belcher y Ryan.