A primera hora de la tarde de ayer, la Federación Insular de Gran Canaria comunicaba que suspendía provisionalmente las luchadas de la Liga del Cabildo tanto de Primera como de Tercera, hasta que no se concrete la emisión de la póliza de seguros de cobertura médica para los luchadores. Un hecho que puesto en conocimiento de la Federación Regional, también se comunicó al resto de presidentes de las federaciones insulares. Por ello el ente de Fuerteventura procedió a cancelar la luchada prevista anoche entre el Maxorata y el Rosario por el mismo asunto.

Por eso, en el terrero municipal de Arucas durante la noche del viernes, Los Guanches y el Santa Rita se negaron a celebrar las luchadas tanto de cadetes, como de juveniles, y las seniors, también por no tener documentación fehaciente de la póliza de seguros, concretamente por no tener los partes de siniestros, ni el número del contrato en vigor. Este hecho, se trasladó a otros terreros, vía telefónica, pero las luchadas de San Mateo, entre el Tinámar y el Almogaren, y de La Presa, entre el Adargoma y el Pollo de Buen Lugar, se celebraron con normalidad, así como los encuentros entre el Unión Sardina y el Unión Gáldar, al igual que la confrontación entre el Roque Nublo y el Guanarteme en el terrero del Cruce de Arinaga.

En San Mateo, paradójicamente se lesionó el luchador Carlos Santana, a quien se le salió el hueso de la rótula, de la rodilla derecha, y por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Doctor Negrín, tras las indicaciones del propio presidente de la Federación Insular, José Antonio Caballero a los directivos del Tinámar.

El primer susto

El mandador y secretario de Los Guanches, Eloy Guillén señaló a LA PROVINCIA que durante la semana tuvieron un problema con un percance durante un blandeo. Olegario Machín, que sufrió una rotura muscula en el femoral y al ir al Perpetuo Socorro comprobaron que no existía seguro deportivo, y por la atención tuvo que abonar de entrada 50 euros.

Este hecho, afirma Eloy Guillén lo comunicaron a la Federación Insular, con intervenciones del presidente del club aruquense, Octavio Machín, sin que tuviera la respuesta para salir a luchar con la garantía del seguro. Este hecho fue comunicado al presidente del Santa Rita, Ángel Ortega, que valoró este punto como un riesgo. "Sobre todo por los niños, que es una responsabilidad muy grande", apuntó el mandatario del club de Lomo Los Frailes.

José Antonio Caballero informó que recibió el mismo día una comunicación de la aseguradora con la que se había tramitado la propuesta por todo el curso para la cobertura médica Mutuasport, en la que se señalaba que no se iba a tramitar la póliza, si bien, por la propuesta realizada con fecha de 1 de octubre, la aseguradora daría cobertura a cualquier percance hasta la noche del viernes.

Ante esta circunstancia, desde la Federación Regional se comunicó al resto de Federaciones Insulares que no suspendía las luchadas previstas, pero sí aplazaban los encuentros de anoche, las insulares de Gran Canaria y Fuerteventura, afectando en la primera, al encuentro Unión Agüimes-Maninidra.