La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

¿Pollos o leones?

El Herbalife Gran Canaria, tras arrancar el curso con dos victorias, visita al Dominion Bilbao (12.00, Movistar+)

Brad Newley intenta superar la defensa de Zoran Vrkic. QUIQUE CURBELO

Visitar al Dominion Bilbao puede servir de test para calibrar de qué va esta temporada el Herbalife Gran Canaria. Tras dos partidos oficiales resueltos con dos victorias -ante el RETAbet.es en la Liga Endesa y frente al Le Mans Sarthe en la Eurocup-, al grupo de jugadores que entrena Aíto García Reneses, un equipo que tiene buena pinta y que ofrece señales magníficas, le queda por despejar una incógnita de la ecuación: ¿cuál es su aspiración del curso? ¿Ser una bandada de pollos o una manada de leones? Y Miribilla, el lugar donde se levanta el Bilbao Arena, aparece hoy -a partir de las 12.00 horas (dial 198 de Movistar+)- en el camino como un buen lugar para resolver ese enigma.

No es un partido menor el que le espera al Granca ante el Dominion Bilbao. A un nivel notable durante todo el curso pasado, en el club vasco han dado continuidad al proyecto con la permanencia de Sito Alonso en el banquillo. En una plantilla que mantiene en sus filas a piezas como Álex Mumbrú, Raül López, Axel Hervelle, Dairis Bertans o Dejan Todorovic se han sumado jugadores como Álex Suárez, Clevin Hannah -procedentes ambos del FIATC Joventut que hizo descarrilar al Herbalife en la Copa del Rey-, Alex Ruoff, Shawn James o Georgios Bogris -incorporado desde el Morabanc Andorra-.

Con todo eso, el Dominion Bilbao figura en el horizonte como el replicante del Granca. O lo que es lo mismo, como un rival directo por entrar en la fase final de la Copa del Rey de La Coruña, pelear por llegar lo más lejos posible en la Eurocup y colarse en el Playoff de la Liga Endesa. En la primera jornada de la ACB, el conjunto que entrena Sito Alonso -que hoy se topará con su maestro, Aíto García Reneses- asaltó Andorra para imponerse (69-79) al Morabanc, uno los equipos que esta campaña aspira a dar un paso al frente. En el principado pirenaico, Mumbrú (15 puntos), James (13), Ruoff (13), Suárez (9) y López (8) levantaron un triunfo que marca la diferencia entre un prócer y un aspirante.

Contrastes en la Eurocup

Tres días después no le fue tan bien al Dominion Bilbao, que en su regreso a la Eurocup palmó en su feudo ante el JSF Nanterre (73-76) en una mala noche en el tiro: 36,4% de acierto en triples (8/22) y un 48,4% en tiros de dos (15/31). Ante el cuadro francés, en el que destacaron Terrance Campbell (21 puntos), Mam Jaiteh (14) y Hugo Invernizzi (13), volvió a sobresalir Álex Mumbrú (17 puntos), Bertans (22) y Shawn (14).

El Herbalife Gran Canaria se planta en Mirabilla a todo gas después de pasar por encima del RETAbet.es (97-64) en el estreno del nuevo curso de la ACB y tras solventar un duelo de tono atravesado en Francia durante la primera jornada de la Eurocup ante el Le Mans Sarthe (74-79). En Bilbao volverá a ser baja Ovidijus Galdikas, aún fuera de circulación por una distensión en el gemelo de la pierna izquierda -Anzejs Pasecniks será su sustituto-, pero García Reneses podrá contar con el resto de su plantilla, justo donde reside toda la fuerza de este Granca.

Ha funcionado, hasta ahora, el equipo claretiano como un rodillo y por ahí mete un poco de miedo el conjunto amarillo, con dos piezas -o más- por puesto, una rotación amplia y capacidad para mantener un nivel alto de juego durante 40 minutos. Así arrolló al RETAbet.es hace una semana y así sobrevivió en Francia ante el Le Mans Sarthe.

No depende este Herbalife Gran Canaria de la inspiración de la estrella de turno -como pasaba con John Morton, Vincenzo Esposito, Carl English o Jaycee Carroll-. El equipo de García Reneses es una máquina coral que en la primera cita de la ACB se quitó de encima al RETAbet.es con los puntos de Kyle Kuric, un momento excepcional de Pablo Aguilar o la dirección de Kevin Pangos y que el martes salió entero de Francia por el carácter de Eulis Báez, la intensidad atrás de Sitapha Savané y la aportación colectiva en ataque de gente como Salin, Omic, Pangos o Kuric.

Todos esos rasgos convierten al Granca, a priori, en uno de los leones de la Liga Endesa. Pero para alcanzar esa condición sólo valen las victorias. Y la que hoy está en juego, en una plaza tan difícil como Mirabilla -donde no gana desde octubre de 2013- y frente a un adversario del nivel del Dominion Bilbao, tiene un valor doble.

Compartir el artículo

stats