El FC Barcelona se impuso al BATE Borisov (0-2) en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos, y con estos 3 puntos y el empate de la Roma en Leverkusen, refuerza su liderato al término de la primera vuelta, en una noche de frío intenso en el Borisov Arena donde Neymar con sus asistencias y Rakitic, saliendo desde el banquillo, con sus goles evitaron la congelación de los blaugranas.

El objetivo era claro, no fiarse para no verse sorprendidos como le pasó a la Roma (3-2) y lograr el triunfo que consolidara el liderato. Lo lograron los blaugranas no con un gran juego sino con un partido inteligente en el que apretaron a rachas buscando abrir la lata y, cuando lo lograron, tuvieron el temple necesario para buscar la sentencia sin dejar nunca desprotegida su espalda.

Con el BATE Borisov encerrado atrás y buscando las contras, el Barça supo leer bien la situación y no se volcó al ataque sino que intentó jugar por el centro. Sin los lesionados Andrés Iniesta y Rafinha, y con el cambio forzado que tuvo que pedir por molestias --al parecer en el pubis-- Sergi Roberto en el minuto 18, el centro del campo movió el balón más lento, más predecible, pero sin dudar y sin arriesgar.

Así, lentos pero firmes, fueron los blaugranas hacia el triunfo. Además, no fue hasta el minuto 77 que el BATE Borisov disparó a puerta y obligó a Marc-André Ter Stegen a intervenir más allá de una acción que no fuera sacar de puerta o intervenir en la salida del balón. Empezó muy fuerte el Barça, con dos disparos de cierto peligro en las botas de Neymar y de Sergio Busquets, más avanzado esta noche al jugar Mascherano de mediocentro.

Neymar y Rakitic desarbolan la defensa bielorrusa

También Suárez lo probó, pero era Neymar quien tenía más peligro en sus botas. El brasileño llegaba de marcar cuatro goles al Rayo Vallecano en la Liga BBVA y esta vez escogió el traje de asistente, dando los dos goles a un Ivan Rakitic que fue clave pese a empezar en el banquillo. El croata salió ante las molestias de Sergi Roberto y tuvo un protagonismo inesperado, con dos buenos goles que dieron el triunfo.

El tándem formado por Neymar y Rakitic desarboló la defensa bielorruso y evitó que el Barcelona quedara congelado en el nuevo Borisov Arena. En la primera parte una triple jugada repleta de córners y disparos no acabó en gol, tampoco una volea escorada de Busquets con la derecha que no encontró puerta ni rematador, pero el Barça no se puso nervioso pese al 0-0 con el que se llegó al descanso.

La apuesta del BATE iba cobrando forma, pero Neymar tenía pensado irse con los tres puntos hacia Barcelona. Sin Messi, o con Suárez trabajando para abrirle espacios, el brasileño encontró esta vez en Rakitic a su compañero rematador. Primero, en el minuto 48, Neymar aprovechó un desmarque de Suárez hacia fuera para internarse, vio bien a Rakitic y éste controló con la derecha y engatilló un fuerte disparo a la escuadra que hizo inútil la reacción de Chernik.

Tras más ocasiones para el Barça, la puntilla llegó en el minuto 64 con el segundo gol de Rakitic, que la levantó sutilmente con el exterior de su bota derecha por encima de Chernik tras una buena asistencia, otra, de Neymar, que le vio llegar desde atrás y le puso el balón en el lugar preciso para que el croata se pensara, y con criterio, cómo superar al portero bielorruso.

Neymar tuvo opciones de marcar su gol para cerrar el partido, pero estuvo ahí desafortunado. Además, en los últimos minutos el BATE Borisov endureció el partido y el brasileño fue el blanco de las iras. No entró esta vez en las provocaciones, pero se ofuscó en los metros finales. El partido sirvió para ver el debut del centrocampista canterano Gerard Gumbau en la 'Champions', para consolidar el liderato y, de momento, el único aporte negativo es la posible lesión de Sergi Roberto.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: BATE BORISOV, 0 - FC BARCELONA, 2 (0-0, al descanso).

-ALINEACIONES.

BATE BORISOV: Chernik; Polyakov, Gaiduchik, Milunovic, Mladenovic; Stasevich, A.Volodko, Nikolic (Yablonski, min.65), M.Volodko (Karnitski, min.62); Gordeichuk; y Signevich.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Alba; Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, min.18), Busquets (Gumbau, min.72); Munir (Sandro, min.70), Suárez y Neymar.