La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Un líder multidisciplinar

El Granca, primero en la clasificación de la ACB, es el equipo que más anota, el que coge más rebotes y el que firma el mejor balance por cada 100 posesiones

Kevin Pangos, base del Herbalife. IÑAKI ANDRÉS / EFE

En el punto más alto de la clasificación de la Liga Endesa, en la cumbre, el Herbalife Gran Canaria otea el horizonte con cierta sensación de regocijo: es líder, tras arrollar a RETAbet.es (97-64) y Dominion Bilbao (59-85), y las señales que envía al espacio exterior son inmejorables. Porque además de encabezar la tabla de la ACB, el equipo de Aíto García Reneses es el mejor en varios apartados estadísticos del juego: es el que más anota -con una media de 91 puntos por encuentro-, el que más rebotes captura -84, muy por encima del segundo (el Real Madrid, con 72)-, y el que firma el mejor balance por cada 100 posesiones (+40.5).

Es una máquina engrasada el Granca, pese a que García Reneses advierte sobre el margen de mejora de su equipo. "Estamos muy por debajo, todos los equipos, de lo que algunos van a alcanzar en unos meses", apuntó el técnico madrileño en Miribilla después de asaltar al Dominion Bilbao. "Tenemos que estar contentos", añadió, "por el rendimiento inmediato pero no pensar que lo tenemos todo hecho, porque si nos quedamos aquí, nos pasarán por encima los equipos a los que hemos ganado".

Si el margen de mejora es una de los atractivos del Herbalife Gran Canaria ante lo que está por venir, los números que ha firmado el conjunto claretiano en el arranque del curso sirven como base sólida para levantar el proyecto. En solo dos partidos de la Liga Endesa, el cuadro amarillo ha demostrado parte del poderío que se le presupone a una plantilla donde once jugadores -a la espera de que Ovidijus Galdikas se recupere de su lesión- mantienen un alto nivel de productividad durante los 40 minutos de cada partido.

Así, en base a este rendimiento con picos tan altos, el Granca es el máximo anotador de lo que va de Liga Endesa. Acumula 182 puntos a favor, tras liquidar al RETAbet.es y al Dominion Bilbao al encestar -respectivamente- 97 y 85 puntos y presentar una media de 91 por cita, mejor que la de gigantes como FC Barcelona Lassa (90.5), Real Madrid (88), Laboral Kutxa (83.5) o Valencia Basket (82).

No es sólo el ataque donde mejores guarismos presenta el Herbalife Gran Canaria, que con una rotación interior amplia y compensada -con dos ala-pívots, Eulis Báez y Pablo Aguilar; y dos pívots, Alen Omic y Sitapha Savané, a la espera de que Galdikas entre en acción- se ha impuesto sobre la pintura a sus rivales por varios cuerpos de ventaja. Acumula 84 rechaces bajo los aros, con una media de 42 por duelo, un dato muy superior al resto de equipos: Real Madrid (36), ICL Manresa (35) o FIATC Joventut (34.5).

El Granca también despunta en una estadística avanzada -recogida en baloncestostatsacb.com-: la de parcial por cada 100 posesiones. Ahí vuela el equipo de García Reneses, que suma +40.5 puntos, y es mejor que Barça (+33.7), Laboral Kutxa (+24.5), Rio Natura Monbus (+20.6) y Real Madrid (+18.2).

En valoración acumulada por sus jugadores y en puntos anotados cada 100 posesiones, sólo el FC Barcelona Lassa es mejor que el Herbalife Gran Canaria. El primer registro el equipo claretiano tiene una media de 111.5 puntos y en el segundo guarismo anota 124.9 puntos.

Compartir el artículo

stats