Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, vicepresidente primero de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, ha sido investigado por el Comité de Ética de la propia Federación Internacional.

En un comunicado publicado en su página web, la FIFA señala que el caso de Villar y el del alemán Franz Beckenbauer ya ha sido cerrado por la cámara de investigación del Comité de Ética que preside el suizo Cornel Borbély, quien ha dado traslado de sus conclusiones a la cámara de resolución que preside el alemán Hans-Jachim Eckert para que emita un dictamen.

El anuncio de la FIFA no especifica los motivos por los que tanto Villar como Beckenbauer han sido investigados, aunque diversos medios señalaban que se trataba por la posible compra de votos de cara a las designaciones de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

En ese mismo comunicado la FIFA mantiene que no puede dar más nombres que estén bajo el escrutinio de la FIFA porque el procedimiento legal no lo permite. El Comité de Ética recalca que hasta que no haya una sanción en firme todos los nombres incluidos en la investigación tienen la presunción de inocencia. "El Comité investigará todas las circunstancias de forma equidistante y no tomará parte hasta que se resuelva el procedimiento", concluye.

En estos momentos Villar es el dirigente que más cargos ostenta y el de mayor poder del fútbol mundial. Es vicepresidente primero de la FIFA y de la UEFA, organización en la que tiene delegadas las funciones del presidente, el francés Michel Platini, a su vez suspendido. También es presidente de la Comisión de Árbitros de ambos organismos, miembro de sus comisiones legales además de presidente del Comité organizador de Rusia 2018 y miembro ejecutivo del Comité de Emergencia de la FIFA.

Según medios suizos, la investigación a Villar también podría tener que ver con la negativa de éste a dar explicaciones en su día ante Michael García, el fiscal neoyorquino contratado por la propia FIFA para investigar los supuestos casos de corrupción dentro del organismo. García dimitió cuando la FIFA se negó a publicar su informe. Villar fue el único miembro del Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial que no se prestó a declarar.

La FIFA sí anunció en el mismo texto la apertura formal de investigaciones tanto al suizo Joseph Blatter como al francés Michel Platini, ambos ya suspendidos durante 90 días por el Comité de Disciplina. Las investigaciones se centran en el pago de dos millones de francos suizos que el primero hizo al segundo en febrero de 2011, hecho que también investiga la justicia suiza.

"La cámara de investigación del Comité de Ética hará todo lo que esté en su mano para asegurar que la cámara de resolución pueda tomar una decisión dentro de los 90 días de suspensión (que empezaron el 8 de octubre de 2015) de los dos oficiales", añade el comunicado.

La FIFA hace esta precisión un día después que el comité electoral encargado de validar las candidaturas a las elecciones presidenciales del 26 de febrero explicara que las presentadas por personas sancionadas, aunque sea provisionalmente como es el caso de Platini, "no serán tenidas en cuenta" mientras la sanción esté vigente.