La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Una máquina de anotar

El Granca, entre los dos partidos de la ACB y los dos encuentros de la Eurocup, suma en ataque una media de 89 puntos

Eulis Báez lanza a canasta ante Jon Brockman. ANDRÉS CRUZ

El miércoles, en la segunda jornada de la Eurocup, el MHP Riesen Ludwigsburg llenó de trampas el parqué del Gran Canaria Arena. Abusó de los traps -defensa de dos contra uno-, presionó en múltiples ocasiones por todas las tablas de la tarima, mordió en cada posesión del rival y empleó a los 12 jugadores de su rotación. Y ni así, ni siquiera empeñado en parecer un grupo de ninjas, el equipo alemán fue capaz de atar en corto al Herbalife Gran Canaria. El conjunto de Aíto García Reneses, tan largo como talentoso, pasó por encima de su adversario (95-75) tras anotar 17 triples y se quitó de encima a su contrincante como quien se deshace de una mota de polvo.

La victoria del Granca sobre el MHP Riesen Ludwigsburg, por 20 puntos de diferencia, no es la excepción en lo que va de campaña para el equipo claretiano que, de momento, ha resuelto los dos partidos de la Liga Endesa y los dos compromisos de la Eurocup que ha disputado con tanta solvencia que asusta. En esos cuatro compromisos, el grupo que entrena Aíto García Reneses ha anotado 356 puntos para ofrecer una media de 89 por cita.

En la ACB, donde el Herbalife es líder con un balance de dos triunfos en dos semanas -junto a FC Barcelona Lassa, Valencia Basket, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa-, nadie enchufa más puntos que el equipo amarillo: 182, para un promedio de 91 por partido -tras anotar 97 puntos ante el RETAbet.es y 85 contra el Dominion Bilbao-. Por debajo, en ese apartado, desfilan Barça (90,5), Real Madrid (88), Laboral Kutxa (83,5) Valencia Basket (82), Rio Natura Monbus (81,5), CAI Zaragoza (80) e Iberostar Tenerife (78).

El escenario, en la Eurocup, es ligeramente diferente. El Herbalife Gran Canaria aparece como el sexto equipo con más capacidad ofensiva, pero resalta un dato incontestable en las primeras semanas del ejercicio: el Granca es una máquina de anotar. En el torneo continental suma 174 puntos después de derrotar 74-79 al Le Mans Sarthe y 95-75 al MHP Rieses Ludwigsburg.

En la Eurocup sólo mejoran los números en ataque del Granca cinco equipos: Avtodor Saratov (94 puntos por noche), Galatasaray (91,5), Unics Kazan (89,5) y Lietuvos Rytas (88). La media del cuadro de García Reneses se queda en 87 puntos por duelo.

A nivel individual, Kyle Kuric es el máximo anotador del Herbalife Gran Canaria. En la Liga Endesa, el escolta estadounidense promedia 14 puntos y en la Eurocup baja ligeramente esa media: 13 puntos. A diferencia de otras etapas del club de la Vega de San José en la élite, en lo que va de campaña el juego de ataque no gravita alrededor de un jugador -como ocurrió en años anteriores con John Morton, Bernard Hopkins, Carl English o Jaycee Carroll-. El funcionamiento ofensivo del conjunto amarillo es coral y en los guarismos destacan figuras como Pablo Aguilar (10,5 puntos en la ACB y 9,5 en la Eurocup), Kevin Pangos (14 en la Liga Endesa y 7,5 en el torneo continental), Alen Omic (10,5 en España y 10 en Europa) o Brad Newley (8,5 en ACB y 10 en Eurocup).

Compartir el artículo

stats