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Entrevista.

Miguel Ángel Valerón: "El golf intenta ayudarte a ser feliz y, sobre todo, mejor persona"

"El golf debe de estar presente en las escuelas, tenemos que hacer un esfuerzo por difundirlo", afirma el entrenador de golf y exjugador de la UD Las Palmas

Miguel Ángel Valerón: "El golf intenta ayudarte a ser feliz y, sobre todo, mejor persona"

¿Por qué llega al mundo del golf si su deporte es el fútbol?

Fue una experiencia extraordinaria. Mi concepto del golf cambió radicalmente. Me hace sentir feliz, y ese sentimiento no es fácil experimentarlo en todos los momentos del día. El campo de golf es como un retiro espiritual para mí. El golf ha hecho que pueda conocerme mejor y a verme tal y como soy realmente.

¿Qué valores ha encontrado en este deporte?

Honestidad, constancia, paciencia, disciplina, respeto, serenidad, humildad y paz. Son valores y principios esenciales que deberíamos tener todos los seres humanos. Los principios no cambian, pero los valores sí. Influyen en nuestro pensamiento y en nuestra conducta. La honestidad puede ser un valor importante para algunos pero no tan relevante para otros. Mi padre me dijo una vez de pequeño que cuando un hombre pierde la honradez, lo pierde todo, por mucho dinero que posea. Y con el paso de la vida te das cuenta de que es una gran verdad. No somos realmente conscientes de la importancia y consecuencia que tiene en nuestra sociedad.

¿Qué diferencia al golf de otros deportes?

El golf te evalúa constantemente, no solo tu juego, sino tus valores y principios. Puede parecer extraño para la persona que nunca ha jugado, pero si algún jugador no es honesto consigo mismo jugando al golf seguramente se encontrará con los mismos problemas en su vida normal. La diferencia del golf con otros deportes es que permite que tú seas tu propio juez, pero al final es el golf quien dicta sentencia. Además, nunca se equivoca. Para mí es lo mismo que sucede entre Dios y el hombre.

¿Qué significa para usted formación y deporte?

El deporte, para que sea educativo, debe estar centrado en el proceso y no en el resultado. En la escuela los objetivos curriculares se planifican para conseguir mejorar el desarrollo psicomotriz, social y afectivo del niño. El deporte competitivo que se practica fuera se centra mucho más en el resultado, ganar es el objetivo. Conciliar ambos conceptos no es sencillo. Si ambos pudieran convivir saludablemente, entendiendo que debemos adaptar el deporte al niño y a sus necesidades, no habría tantos altercados como ocurren, por ejemplo, en los campos de fútbol. Y tampoco tanta frustración por parte de los adultos cuando ese niño no consigue ser profesional.

¿Que busca como entrenador de golf?

Tratar de mejorar cada día lo que hago y para ello es necesario formarte constantemente. Cuando crees saber algo te das cuenta de que hay personas que saben infinitamente más que tú. Para poder mejorar a un deportista necesitamos la ayuda de otros profesionales. El área técnica, física y mental deben coordinarse de tal manera que proporcione suficiente información que ayude a mejorar el rendimiento del jugador. Por ello la necesidad e importancia de un trabajo en equipo. Una experiencia tremendamente positiva es haber salido fuera y aprender de otros profesionales, aplicar diferentes métodos y sistema de trabajo, nuevas tecnologías , etc.

¿Qué sistema de entrenamiento destacaría?

Uno que está dando fantásticos resultados es la electroestimulación. Se ha demostrado que usando el sistema EMS antes de una competición como calentamiento de entre 10 y 15 minutos los deportistas mejoran su rendimiento durante la prueba. También su efectividad en enfermedades pulmonares, obstructivas crónicas, etc. Aunque queda bastante por investigar en cuanto a sus posibles beneficios. Debemos aplicarlo siempre con rigor y conocimiento científico. Si no se usa con estos criterios podemos provocar lesiones.

¿Y alguna metodología?

Una nueva metodología y forma de entender el swing ha sido el TPI -Titleist Performance Institute- que demostró la relación existente entre los posibles errores técnicos y las limitaciones físicas del jugador. Hasta hace bien poco esto no se había contemplado en golf. Cuando hablamos de preparación física de golf existe el pensamiento generalizado del agotamiento extremo, levantamiento de pesas o tener músculos, y no es así. Debemos tener en cuenta otros aspectos mucho más importantes.

¿Cuántas maneras hay que hacer un 'swing'?

Hay muchas. La diferencia entre los profesionales y amateurs, entre otras cosas, radica en la secuencia cinética, que es la capacidad que tiene un jugador en generar velocidad y convertirla en energía. Puede haber diferencias en los cuerpos de Tiger Woods y Ángel Cabrera, pero lo que es difícil encontrar entre ellos son diferencias en la secuencia cinética. Por ello sabemos que no es tan importante tener mucho músculo sino reproducir patrones motores correctos. En un swing eficiente hablamos de un movimiento desde abajo hacia arriba. Y eso hay que entrenarlo. No es tan sencillo de realizar para un jugador amateur.

¿Cuánto ha evolucionado el estudio de ese movimiento?

A través de años de investigación con sistemas de análisis en tres dimensiones la biomecánica ha contribuido de manera importante a conocer este aspecto. No hay una forma concreta de hacer el swing, lo que se intenta buscar es la manera eficiente de hacer el swing. La eficiencia es conseguir el objetivo con el menor gasto energético posible. No es lo que tú sepas hacer sino lo que físicamente eres capaz de hacer.

¿Qué opina sobre la preparación física específica para la prevención de lesiones?

Es otra de las facetas importantes, la prevención y recuperación de las lesiones que provoca el golf. Sobre todo porque físicamente el cuerpo no está preparado para soportar las fuerzas que se generan, por ejemplo, en la rotación del cuerpo. Y también por una mala técnica. Con Jeni Eun Jung [promesa del golf canario] hemos aplicado diferentes sistemas de entrenamiento físico. Uno de los objetivos que planteamos era el de ganar distancia y así pusimos en practica ejercicios específicos para generar fuerza desde el segmento somático central, tanto en la subida (back swing) como en la bajada (down swing), y así poder transferir la mayor cantidad de energía posible. Los resultados han sido muy buenos pues ha aumentando la velocidad de la cabeza del palo considerablemente, consiguiendo mayor distancia.

¿Es Jeni Eun Jung una futura figura del golf?

Tiene unas condiciones físicas impresionantes y si Dios quiere la veremos pronto en lo más alto. Los resultados de algunos de sus test físicos están entre lo mejor que he visto en jugadoras de su edad. Además su forma de trabajar, disciplina, orden, perseverancia y fe son dignas de admirar. Nunca ha faltado en dos años a un entrenamiento, a no ser por algún examen o campeonato. Al siguiente día de hacer 63 en el RCG Las Palmas, en Semana Santa, ya estaba la primera en el gimnasio para su clase. Podría haberse ido a la playa, como la gran mayoría de las chicas de su edad, pero no lo hizo. Su humildad es asombrosa. Es un lujo poder trabajar con ella y me siento muy afortunado. He aprendido mucho de ella y viendo cómo ha llevado su vida deportiva, independientemente de su talento, entiendes la eclosión de las jugadoras asiáticas en la LPGA.

¿Qué significa Rafa Cabrera Bello en su aprendizaje?

Sin lugar a dudas es el ejemplo a seguir. Es uno de los mejores deportistas canarios del momento. La gente no sabe realmente la calidad tanto humana como deportiva de Rafa. Es el David Silva o el Juan Carlos Valerón del golf actual. Jugar un el Open USA, British Open, PGA, ser doble campeón del European Tour y estar entre los mejores del mundo... es el mejor golfista canario de la historia. Si el golf fuese tan popular como el fútbol ya le habrían hecho un monumento. Como persona es un 10.

Ha recorrido la Isla llevando el golf a los colegios. ¿Qué tal ha ido la experiencia?

Gracias a la Federación y al Cabildo hemos podido realizar este proyecto. Nació de una idea puesta en marcha hace ya unos años en Arguineguín y que sirvió para ver realmente si lo que supuso una experiencia personal positiva podía también verlo reflejado en los jóvenes. Y resultó todo un éxito. El golf, si no lo practicas visualmente puede que te resulte aburrido y sin ningún atractivo. Pero no es así. Y no basta con ir e intentar darle a una bola en el tee de prácticas. Tienes que experimentar la verdadera esencia del golf, jugar en el campo, el olor del césped, la quietud y belleza del entorno, la sensación de libertad, etc. Y todo ello, me lo había perdido durante años, teniéndolo tan cerca. Como se suele decir, la ignorancia alcanza su máxima expresión cuando se opina sobre algo que se desconoce. Y yo fui víctima de ello.

¿Con qué se queda del proyecto?

La satisfacción fue plena, a los niños les encantó. Su insistencia por mostrar sus habilidades, la sensación de placer interno cuando eran capaces de golpear y ver volar la bola era fascinante. En alumnos con TDAH (trastorno de atención con hiperactividad) fue todo un descubrimiento increíble. Niños que eran incapaces de permanecer en una actividad más de 15 minutos con el golf permanecían una hora entera intentando golpear la pelota adaptada en una diana de colores con el palo de golf. La riqueza educativa es impresionante.

¿Qué conclusión sacó?

El golf debe de estar presente en las escuelas. Tenemos que hacer un esfuerzo por difundirlo y veremos cómo los resultados hablarán por sí solos. Es necesario crear una atmósfera adecuada, donde el golf se adapte al niño, si no el fracaso está asegurado. Pero esto no es suficiente, tenemos que acondicionar espacios públicos, como campos de fútbol, zonas de tierra, y si es posible campos de pares tres. Hay muchísimo talento aquí. De los 1.200 niños que participaron en el proyecto quedé perplejo viendo las habilidades físicas y coordinativas de los jóvenes. Pero tenemos que acercar el golf a los niños y no esperar a que ellos se acerquen al golf, porque es complicado económicamente. El golf además ofrece muchas oportunidades. El turismo de golf en nuestras islas es de vital importancia.

¿Cuál es su gran reto?

Seguir luchando para que el golf esté presente en la escuela porque es una herramienta potente a nivel educativo. E insistir en que el golf sea conocido y practicado por el mayor número de personas posibles sin que el bolsillo sea un hándicap porque el golf intentará ayudarte, si tú quieres, a ser más feliz y, sobre todo, a ser mejor persona.

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