La calificación para el Gran Premio de Estados Unidos, la decimosexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Austin (Texas), fue suspendida debido a las fuertes lluvias que caen en el Circuito de las Américas. La calificación arranca a las 14.00 hora insular, cinco horas antes de la carrera.

Bajo esta jornada de tortura, Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, destacó en el tercer ensayo libre, que se disputó bajo la lluvia torrencial en Austin. El británico Hamilton, que viene de lograr en Rusia su noveno triunfo del año, dispondrá de su primera 'bola de partido' por la corona.

De momento, el inglés, incluso en condiciones infernales, demostró que, aparte del sensacional coche que pilota, no domina de forma casi tiránica el Mundial por casualidad. Busca asegurarse matemáticamente su tercer título. Y fue el único que bajó de los dos minutos en el último ensayo, sobre la anegada pista del Circuito de Las Américas, de 5.513 metros, que cubrió, en la mejor de sus vueltas, en un minuto y 59 segundos.

Son 863 milésimas menos que el crono de Sebastian Vettel, al que el inglés supera en 66 puntos en la general y que saldrá con una penalización de diez puestos en parrilla, por cambiar el motor del Ferrari.

Lo que aumenta, si cabe, las posibilidades de amarrar su tercera corona a Hamilton, que afirmó haberse divertido conduciendo en unas condiciones que definió como jugar con serpiente de cascabel. El español Carlos Sainz (Toro Rosso) volvió a causar una más que grata impresión y marcó el quinto crono, a un segundo y 170 milésimas del excéntrico y espectacular piloto de Stevenage, que festejará título en Austin si suma nueve puntos más que Vettel y dos más que su compañero Nico Rosberg, que acabó la sesión noveno.

Sainz, que giró en dos minutos y 687 milésimas, se clasificó por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Force India) y del finlandés Valtteri Bottas (Williams), en una sesión en la que todos rodaron con imprecisiones, debido a las malas condiciones del circuito.

Alonso, decimocuarto

Fernando Alonso (McLaren) fue decimocuarto en una sesión en la que, a pesar de las malas condiciones, se rodó más de lo previsto.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) giró en dos minutos, tres segundos y 375 milésimas, con un McLaren que se quedó a casi cuatro segundos del Mercedes de Hamilton y a cuatro décimas del Lotus de Pastor Maldonado, decimotercero en la tabla de tiempos de la sesión.

El mexicano Sergio Pérez (Force India), el gran protagonista en Rusia, en el que acabó en un sobresaliente tercer puesto, fue undécimo.

Cabe reseñar que no es la primera vez que tiene lugar una suspensión. En el GP de Japón (2004), el tifón 'Ma On' provocó el caos y la calificación se disputó en Suzuka el domingo. Michael Schumacher se hizo con la gloria. Seis años después, de nuevo en Suzuka y de nuevo un 10 de octubre, sucedió lo mismo, en una prueba que ganó Vettel. Y hace dos años, la prueba inaugural del Mundial en Melbourne (Australia) la ganó Kimi, tras otro calvario con la lluvia.