El Rocasa Gran Canaria ACE logró ayer tumbar a eterna bestia negra, el Bera Bera, por 26 a 27 en el pabellón de Bidebieta, y arrebató el liderato al vigente campeón de la Liga Loterías. Las pupilas de Paco Santana siguen invictas y rompen así la maldición que pesaba sobre ellas en el feudo enemigo, en el que no ganaban desde 2008. La central María Luján, con 9 goles, acabó máxima realizadora del partido.

La extremo donostiarra Eli Pinedo puso el 1-0 a los dos minutos, tras varios ataques frustrados por ambos bandos. La central grancanaria María Luján colocó el empate al transformar un penalti. Almudena Rodríguez se encargó de subir el 1-2 en el electrónico. Los primeros compases del choque fueron muy intensos, con exclusiones y amarillas por ambos equipos.

El duelo de titanes entró en una dinámica donde las isleñas lograban tomar la delantera, pero siempre con la respuesta inmediata de las chicas de Montse Puche y con dos penaltis fallados por el Remudasa esta fase del encuentro. No tardó mucho el Bera Bera en marcar territorio, pero las teldenses ponían la igualada al descanso. Un tanto de Etxeberría permitió al Bera Bera la primera ventaja de dos goles (14-12). Pero no se puso nervioso el Rocasa, que con un gol de la lateral derecho Alba Albadalejo, recobró la ventaja en el marcador (16-17). El partido no tenía tregua ni margen para errores.

Esa intensidad ofensiva y rápida circulación de balón que pedía Paco Santana a sus chicas esta semana en los entrenos, se cumplió en la pista donostiarra. El juego por los extremos de las grancanarias dañó a las vigentes campeonas.

Un penalti convertido por Luján colocó al Rocasa dos arriba (20-22) a diez minutos para el final. El temple de las isleñas forzó el pasivo de las locales. Una doble parada de Navarro con 25-26 a un minuto para el final ponía la victoria en bandeja. Pero Luján erró un penalti que posibilitó el empate del Bera Bera a 30 segundos para el final. Tras un tiempo muerto solicitado por el técnico grancanario Paco Santana, la central isleña María González dio el gol del triunfo.