La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

La LPA Night Run se celebrará el 7 de noviembre tras la suspensión

El Ayuntamiento capitalino reubica la prueba nocturna por el temporal - "Hemos dado una respuesta rápida para los participantes", valora Aridany Romero

La LPA Night Run se celebrará el 7 de noviembre tras la suspensión

7 de noviembre de 2015. Esa es la nueva fecha en la que se celebrará la LPA Night Run, tras ser cancelada el pasado sábado por motivos de seguridad debido al temporal que anegó Gran Canaria. El Ayuntamiento capitalino reubica así esta prueba nocturna emblemática dos semanas más tarde de la fecha inicial, tras una reunión de dos horas con el coorganizador DG Eventos ayer por la mañana. Otra institución pública, el Cabildo de Gran Canaria, asumirá, junto con la corporación municipal, los costes extras de producción que supuso la suspensión, como vallado del circuito y baños químicos. El recorrido de las modalidades de 10 kilómetros y Medio maratón se mantiene, al igual que el pistoletazo de salida, a las 20.30 horas de la calle General Mas de Gaminde.

El parque del Estadio Insular seguirá siendo el corazón deportivo de la competición, donde se inscribieron un total de 5.000 participantes, de los que 139 son extranjeros, procedentes de países como Italia, Alemania, Finlandia y Noruega Inglaterra, entre otros, y 400 proceden de otras islas y del resto del territorio nacional. Es probable que para algunos bolsillos no será posible realizar un doble esfuerzo económico de hotel, avión y manutención, pues ya se habían desplazado a la capital grancanaria el día anterior a la fecha inicial.

Posible compensación

Para aquellos corredores que no puedan viajar para participar, el concejal de Deportes, Aridany Romero, adelantó que se estudiará la forma de compensar la inscripción ya abonada, como la garantía de la plaza gratuita para la IV edición en 2016 o una bonificación del 50% en el importe.

"Esta prueba sale básicamente por el empeño del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que quiere que se celebre, porque hay muchos corredores que llevaban 6 ú 8 meses preparándose, y no podemos permitirnos el lujo de no celebrarla", señaló el edil de Deportes, Aridany Romero, que agradeció a Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas y Deportes, su colaboración para sacar adelante la prueba.

Romero afirmó que se reunió con Torres, con técnicos municipales e insulares del área de Deportes el pasado domingo, previa a la ayer, en la que barajaron posibilidades y se deliberó reubicar la prueba en una fecha cercana, el 7 de noviembre. "Quince días después hemos dado una respuesta ágil, solvente, rápida para que la LPA Night Run se celebre", comentó el edil de Deportes, que pone fin a "una frustración colectiva".

Por su parte, el promotor de la carrera, Daniel González, de DG Eventos, mostró su satisfacción y agradecimiento por la rápida implicación de las instituciones públicas para convocar de nuevo este acontecimiento deportivo, que este año incrementó en un 64% el número de participantes en Medio maratón con respecto a 2014 (de 850 a 1.400).

"Estamos contentos porque desde el Ayuntamiento y Cabildo se ha hecho un esfuerzo importante para poder cubrir esos gastos extras de producción algo elevados, que provocó la cancelación, para montar otra vez el circuito: zona de salida, meta, avituallamiento. Estamos dando a 5.000 personas una respuesta rápida a los dos días de haberlo cancelado", indicó González.

Aunque el reglamento establece que no se reembolsará el importe de la inscripción en caso de que la prueba se suspenda por fuerzas de causa mayor, González también señaló que se valorará con calma "un gesto" el próximo año para los competidores de fuera de Gran Canaria que no puedan asistir a la III edición.

José Carlos Hernández, uno de los favoritos para coronar la prueba reina, aplaudió la rápida intervención de las administraciones, pero no podrá participar, porque coincide con la multitudinaria Behobia (San Sebastián), el 8 de noviembre, que ya tenía contratada.

"Es una pena que no pueda estar, pero han hecho un trabajo fuerte de reorganización y han acertado en que la carrera se hiciera cuanto antes. Peor hubiera sido que se suspendiera hasta el próximo año", apuntó el lanzaroteño, olímpico en Londres 2012.

El dispositivo de seguridad de la LPA Night Run está formado por 140 agentes de la Policía Local, 30 miembros de Protección Civil, un operativo de bomberos y 130 voluntarios. 40 operarios reforzarán el servicio de limpieza habitual.

Compartir el artículo

stats