La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor arranque de la historia

El Granca encadena seis victorias entre Liga Endesa y Eurocup, un récord desde 2008

Newley (izda.) vuela sobre el pívot del Brindisi Gagic para encestar. J. C. GUERRA

El Herbalife Gran Canaria pulveriza récords en el comienzo de este curso 2015-2016. Los pupilos de Aíto García Reneses cosechan hasta ahora seis victorias de seis partidos, entre la Liga Endesa y la Eurocup, algo que no había sucedido en las seis temporadas que el cuadro claretiano ha disputado en la competición del viejo continente (2008/09, 2009/10, 2010/11, 2011/12, 2014/15 y la presente 2015/16) -sin contar su participación en la anterior llamada ULEB Cup-. Sin duda, es el mejor arranque del Granca en su historia.

Aunque en el transcurso de alguna de esas campañas el cuadro isleño sí encadenó varias victorias consecutivas, su estratosférico rendimiento en este inicio, dentro y fuera de su feudo de Siete Palmas, no tiene parangón con ningún otro, tras bucear en la hemeroteca de los últimos siete años. El equipo que preside Miguelo Betancor es líder invicto, dueño y señor de la pista tanto en España como en Europa.

Si rastreamos los registros del Granca dentro y fuera de sus dominios, hay que remontarse no muy lejos para encontrar una racha similar, incluso superior, siete victorias consecutivas, pero con la diferencia del marco temporal. No sucedió al principio, sino entre el 27 de diciembre de 2014 y el 18 de enero de 2015. En este periodo, jornada tras jornada, el equipo claretiano fue el verdugo del Montakit Fuenlabrada (88-77), UCAM Murcia CB (85-89), Baloncesto Sevilla (71-70), Dinamo Banco di Sardegna Sassari (76-91), CAI Zaragoza (78-102), Buducnost VOLI Podgorica (92-69) y del Movistar Estudiantes (79-63).

Una racha primaveral

En la pasada primavera el vigente subcampeón de la Eurocup también atrajo la suerte durante cinco choques seguidos, del 25 de marzo al 12 de abril. En cuartos y semifinales el Granca tumbó a dos grandes europeos a doble partido, el Pinar Karsiyaka Izmir y el Unics Kazan, al tiempo que se mantenía indomable frente al FIATC Joventut (79-77), el Gipuzkoa Basket (72-74) y el Montakit Fuenlabrada (65-76).

En la presente campaña en Europa, el primer equipo en caer doblegado por el Herbalife Gran Canaria fue el Le Mans Sarthe Basket (74-79) de Francia, después tuvo el mismo destino el MHP Riesen Ludwigsburg (95-75), un cuadro alemán asfixiante, y la última víctima fue el Enel Basket Brindisi (103 - 76) de Italia, el pasado martes.

En cuanto al territorio nacional, los hombres de Aíto debutaron dejando muy buenas sensaciones: en casa ante el RETAbet.es GBC, el Gipuzkoa Basket, (97-64). En la segunda jornada el Granca ya avisaba al resto de rivales de la ACB que iba en serio, cuando derrotó a domicilio al Dominion Bilbao Basket (59-85). Y el pasado fin de semana, la armada isleña confirmó una vez más su gran estado de forma frente al Baloncesto Sevilla (76-67), aunque los de Luis Casimiro casi dan la campanada en el Gran Canaria Arena.

Hay dos citas deportivas que ya asoman en el calendario que permitirían al Herbalife Gran Canaria seguir rompiendo marcas. El reto más cercano es este domingo, Día de Todos los Santos, a las 12 (hora canaria), contra el Laboral Kutxa Baskonia, tercero de la Liga Endesa, por detrás del FC Barcelona Lassa. Ambos comparten la imbatibilidad del Granca. El choque que albergará el Fernando Buesa Arena de Vitoria servirá de nuevo para calibrar el juego, el fondo físico y la fortaleza mental de los jugadores de Aíto.

Tres días más tarde, el 4 de noviembre, visitan la cancha del Alba Berlín, que ocupa la penúltima posición del grupo B de la Eurocup. El Granca depende de sí mismo para pasar de fase, y aventaja en una victoria al segundo clasificado, el conjunto galo del Le Mans.

Una actuación coral por encima de egos, intensidad defensiva y ofensiva durante los 40 minutos, potencia física y un juego interior reforzado con cinco nuevos rostros, figuran entre las fortalezas que han cimentado este impoluto arranque de temporada.

El pívot esloveno Alen Omic, segundo máximo reboteador de la ACB ; el ala-pívot internacional Pablo Aguilar, bronce en los Europeos 2013 y 2015; Taph Savané, la vuelta de un capitán legendario tras tres campañas en la Penya; el joven letón Anzejs Pasecniks y el lituano Ovidijus Galdikas -baja por lesión- están apuntalando el juego amarillo sobre la pintura.

Para las rotaciones, el sólido proyecto de Aíto también goza de un lujo al alcance de muy pocos equipos. El técnico madrileño cuenta con dos cincos iniciales: uno en pista y otro en el banquillo, que irrumpe con hambre competitiva, iguala o incluso supera al quinteto de salida.

La capacidad anotadora embelesa a cualquier amante del baloncesto. El conjunto claretiano promedia 86 puntos por encuentro, además de casi 39 rebotes (10 ofensivos y 28.7 defensivos), 14 asistencias, 33 % de efectividad en triples y ocho recuperaciones.

Compartir el artículo

stats