La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol es fútbol

La concha de Gregorio Samsa

B ienvenidos al mundo de Franz Kafka. A Mascherano le expulsan en el partido Barça-Éibar no por pegar a un contrario una patada giratoria al estilo de Chuk Norris, sino por decir por lo bajini algo así como "la concha de tu madre" o, quizás, "la concha de tu hermana", una expresión típicamente argentina que, al parecer, el árbitro expulsador conoce con platónica exactitud. Preguntas. ¿Los árbitros reciben clases de "Expresiones Malsonantes u Ofensivas del Mundo"? No tengo ni idea, pero a lo mejor en Uruguay la expresión "tus zapatos no son marrones" es extremadamente ofensiva, o puede que en ciertos barrios de Miami decir "bájate el flequillo hasta el esternón" signifique algo mucho peor que "la concha de tu madre". ¿Cómo saber cuándo una expresión aparentemente trivial como, por ejemplo, "la concha de tu madre" es un insulto gravísimo incompatible con la exquisita sensibilidad de los árbitros? Por otro lado, ¿si Mascherano hubiera dicho "la concha de tu prima" habría recibido el mismo castigo? ¿Y si hubiera dicho "la nariz de tu madre"? Puede que para asegurarse de que los árbitros, que tienen un oído para las expresiones de los jugadores digno de Supermán, no se ofendan con expresiones como "la concha de tu madre", un futbolista debería intentar no mezclar parentescos con partes del cuerpo. Así, las expresiones "la concha de San Sebastián", "el alma inmortal de tu madre", "la concha Velasco" o "la sindéresis de tu hermana" no merecerían la tarjeta roja y, quizás, los árbitros se podrían concentrar mejor en señalar fueras de juego cuando lo son, no pitar penaltis cuando no lo son, e incluso mostrar tarjeta roja cuando se produce una entrada de tarjeta roja, como su propio nombre indica.

¿La sensibilidad arbitral tampoco soporta el elogio que puede confundirse con ironía? Lo digo porque, a lo mejor, pasar al lado de un árbitro y decir "la concha de tu madre es de una pureza insuperable" también puede significar una tarjeta roja.

¿Se puede decir a un árbitro "no tengo nada que decir acerca de tu madre o de tu hermana porque no las conozco de nada", o acaso un comentario así sería tan intolerable como una patada a la rodilla de un contrario? ¿Decir delante de un árbitro "no tengo nada que decir" puede ser castigado porque el código secreto de los árbitros dice que hay que castigar con tarjeta roja a los que se pasan de listos o de ignorantes? ¿Habrá que aclarar antes de un partido que la expresión "la concha de tu madre" significa en ciertas poblaciones de la selva Lancadona, en el sur de México, algo así como "qué bien está usted arbitrando este partido, señor árbitro"? No sé, es todo tan complicado?

Más. La FIFA, la UEFA, la OTAN o la concha de su madre multan al Barça porque en el Camp Nou se ven banderas independentistas. Uau. ¿Acaso los tipos que dirigen el negocio del fútbol no son seguidores del extraordinario programa de Sheldon Cooper "Diversión con banderas"? ¿Habrá sanción también al Barça si en el Camp Nou a alguien se le ocurre ondear la bandera del imperio austrohúngaro? ¿Cuántas banderas independentistas son necesarias para que haya multa? ¿Basta con una? ¿Dos? ¿Diez? ¿Cuatro mil doscientas quince? ¿Se castigará también a los clubes que permitan que en sus estadios ondeen unas banderas que se parecen a la de España pero que no lo son porque llevan una especie de pájaro raro en medio? ¿Los catalanes que defiendan la anexión de Cataluña por parte de los Estados Unidos de América y muestren una bandera estadounidense en el Camp Nou obligarán a la UEFA, a la FIFA, a la OTAN o a la concha de su madre a multar al Barça? ¿Está también prohibido mostrar banderas independentistas de Mataró? ¿Una bandera independista catalana puede ser mostrada si tiene una franja amarilla menos o si la estrella es de color verde?

Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de una jornada de Liga agitada, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso.

Compartir el artículo

stats