"Gran Canaria quiere ser la Isla Europea del Deporte". Así comenzaba Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo, su comparecencia ante los representantes de los medios de comunicación durante un desayuno de trabajo desarrollado en la mañana de ayer en el Gran Canaria Arena.

Torres, que estuvo acompañado por Oliver Armas, asesor en la consejería de Deportes, y de Antonio Pérez, Ñito, director técnico del Instituto Insular de Deportes desglosó el futuro proyecto que dará lustre a Gran Canaria a lo largo de los doce meses del año próximo con eventos que "sean un referente como Isla Europea del Deporte".

Para ello, señalaba que "se debe hacer un buen uso de los recursos públicos para proyectar lo que es Gran Canaria desde el punto de vista deportivo, turismo y de la repercusión externa".

Torres señalaba que "vamos a consolidar muchos de los eventos ya existentes y trataremos de hacerlo con otros". Así, habrá un evento de importancia por mes y otros se irán añadiendo en su calendario habitual como hasta ahora, de tal forma que en enero estará el Gran Canaria Maratón; en febrero el Torneo Internacional Maspalomas (fútbol); en marzo, la Transgrancanaria; en abril, el Rally Isla Gran Canaria; en mayo, la Bestial Race; en junio, la Gala Anual del Deporte; en julio el Campeonato del Mundo de Windsurf; en agosto, el ITF femenino de Tenis; en septiembre, dos eventos como el Bodyboard y la Challenge Gran Canaria triatlón (Mogán); en octubre, la Las Palmas Night Run; en noviembre, el Festival Internacional de Gimnasia Joaquín Blume; y en diciembre, la Carrera Popular San Silvestre.

Añadía el consejero que se seguirán manteniendo los eventos históricos, como son los casos del Premio Príncipe de Asturias de vela; la Copa del Atlántico; la Vuelta Cicloturista a Gran Canaria; el Torneo Santiago Ojeda de Judo; la Semana Olímpica de Vela; el Campeonato de Fútbol Playa, etc.

Por otra parte, Ángel Víctor Torres desgranó su proyecto de apoyo al deporte municipal -unos doscientos veinte mil euros (220.000) irán destinados a la mejora de las instalaciones deportivas ya existentes en cada municipio-, su plan de colaboración con las federaciones deportivas de Gran Canaria, la aportación de la Consejería a la Unión Deportiva Las Palmas y al Club Baloncesto Gran Canaria, así como los distintos clubes deportivos mediante la subvención a las más de 30.000 licencias deportivas de la Isla.

El consejero de Deportes señaló, asimismo, la puesta en marcha de un Centro de Tecnificación Deportiva e indicó que el Cabildo nunca se ha planteado vender el Granca, pese a haber tenido una oferta externa en ese sentido; y acabó señalando que "con las nuevas butacas con el amarillo y azul de la Isla en las mismas, se va a quedar un estadio de Gran Canaria tremendamente coqueto", para añadir que la fecha prevista para la finalización de la obra será el 17 de enero, coincidente con el inicio de la segunda vuelta de la Liga, jornada en la que la UD Las Palmas recibe la visita del Atlético de Madrid en el recinto de Siete Palmas. Estas nuevas butacas se ubicarán en la grada sur.

Finalmente, Ángel Víctor Torres también insistió en el uso multidisciplinar que se pretende dar a "las grandes infraestructuras deportivas, de forma que el gran esfuerzo presupuestario realizado por la sociedad grancanaria se vea amortizado por la celebración también de espectáculos de diverso ámbito, musical, lúdicos y de entretenimiento general".