La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Laboral Kutxa: ADN de campeón

Los hombres de Perasovic, terceros de la Liga Endesa, aspiran a la consecución del título

Laboral Kutxa: ADN de campeón

Conozco bien al Laboral Kutxa Baskonia porque hice la pretemporada con ellos todo el mes de septiembre. Es un equipo sólido. Les he estado siguiendo desde que empezaron, un poquito más flojos, pero creo que ahora están en una línea muy buena. Vienen de ganar a Olympiacos y a Unicaja, que son equipos muy fuertes. Con la incorporación de Bourousis han dado un salto de calidad, es un fichaje muy importante. Ahora mismo creo que el jugador griego es el factor clave [máximo reboteador de la Liga Endesa].

Últimamente he estado viendo que el Granca ha tenido muchos problemas con el tema de los rebotes ofensivos. Con gente grande como tiene el Laboral Kutxa, si no son capaces de bloquear bien el rebote, de estar ahí duros y centrados, son rebotes fáciles que luego van a aprovechar los exteriores del Laboral, como los bases Mike James o Darius Adams, que son muy verticales.

El alero Jaka Blazic tiene el privilegio de hacer penetraciones muy fuertes, acabar muy bien, o si no, acabar asistiendo a los tiradores, como Alberto Corbacho o Fabien Causeur, que es muy vertical. Entonces... el rebote es clave, evitar que corran, y dejarles que jueguen incómodos a campo abierto, porque si no, va a ser complicado.

También tiene a Kim Tillie, un pívot que sobre todo juega más de cara, es capaz de tirar tanto de tres, tiene buena mano a media distancia, como te puede jugar uno contra uno, rebasar, contra gente más grande que él, lo puede hacer muy bien y puede sacar muchas faltas. Su hándicap: que de espaldas al aro, con alguien más grande que él, sí que puede tener un poco más de problemas, pero también es un jugador muy polivalente que ayuda mucho al equipo.

Uno de los hermanos Diop, Ilimane, está contando con muchisímos minutos. Viene de hacer una pretemporada muy buena, es un jugador muy alto, un hombre enorme [2,10 metros]. Perasovic le está dando oportunidades que está aprovechando, intimidando mucho con los brazos enormes y ayudando al equipo en lo que sabe y puede, reboteando y taponando. Cuando Bourousis y Diop están en cancha, en la zona hay un tapón que es muy difícil de rebasar. Para superarlos, el Granca deberá intentar jugar con los balones doblados, es decir, en una penetración a canasta, te viene la ayuda del pívot, y entonces balón picado abajo a su atacante. Si se cierran las defensas, los de Aíto deberán sacar los balones fuera, que también tiene buenos tiradores como Rabaseda y Kuric, así que tiene que intentar aprovecharlos para cubrir el perímetro.

Una de las características de los equipos de Perasovic es que son muy defensivos, muy activos de piernas y manos en todo momento, presionan..., entonces eso conlleva precipitaciones del equipo rival, que se reflejan muchas veces en pérdidas, pasos ...

El Laboral está subiendo las líneas, con bases muy físicos, capaces de defender toda la pista sin problema, presionando como lo hicieron frente al Olympiakos en el último partido de Euroliga. Es difícil, hay que estar muy concentrado, no dejarte llevar por los errores ni precipitarse, ser precisos. No sólo hay que dejar al base para que suba la bola, los escoltas también deben apoyarles.

El Laboral Kutxa Baskonia tiene gran capacidad anotadora. Los bases norteamericanos Mike James y Darius Adams son muy jugones, se caracterizan porque rebasan en el uno contra uno y meten muchos puntos. Y Alberto Corbacho fue el mejor tirador de la ACB del año pasado, y en cualquier momento te despistas y también te puede hacer muchísimo daño, te la pueden formar.

Compartir el artículo

stats