El español Rayderley Zapata completó este sábado en la tercera posición la final de suelo de los Mundiales que se están disputando en Glasgow con un total de 15.200 puntos, sólo superado por el japonés Shirai Kenzo (16.233) y por el británico Max Whitlock (15.566).

Los jueces premiaron la propuesta del gimnasta nacido en Santo Domingo, de 22 años, con 15.200 puntos (6.700 de dificultad y 8.500 de ejecución) que le permitieron acompañar en el podio a Kenzo, que ya fue campeón mundial de este aparato en 2013, y a Whitlock.

"El día más feliz de mi vida"

"Es el día más feliz de mi vida desde que empecé en la gimnasia. Es mi mejor resultado hasta el momento. Una recompensa a todo el trabajo realizado y a todo por lo que he estado luchando, porque esta medalla significa además que tengo una plaza directa en los Juegos de Río", señaló Zapata -deportista de origen dominicano, que se trasladó con su familia a Lanzarote cuando tenía diez años- en declaraciones a EFE.

Zapata, que el pasado verano logró el oro en este mismo aparato en los Juegos Europeos de Bakú, subió al tercer escalón del podio tras firmar un ejercicio de 15.200 puntos, una actuación que el gimnasta español celebró con rabia.

"El año pasado ya disputé la final de suelo en los Mundiales de Nanning y me caí, así que realmente esos gestos de celebración eran porque esta vez sí lo había hecho, había acabado bien mi ejercicio y aunque tenía esperanzas de que me sirviera para pelear por las medallas, todavía faltaban muchos contrincantes", explicó el gimnasta español.

Una tensa espera en la que tras ver como era superado en la clasificación por el japonés Kenzo Shirai, que finalmente logró el oro, y el británico Max Whitlock, que se colgó la plata, todo quedaba a expensas de la actuación del chileno Tomás González.

"Tenía al lado al gimnasta cubano Manrique Larduet, que cuando vio al chileno dar un paso en la primera diagonal me dijo, ya tienes la medalla, pero yo le decía que había que esperar, que podía clavar el resto del ejercicio, pero cuando dio ese paso gigante en la salida, ya si que di cuenta de que era tercero", indicó Zapata.

Una medalla de bronce que sitúa al gimnasta español entre los favoritos para subir al podio en la final de suelo en los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en 2016, una presión que Rayderley Zapata confía en saber manejar.