Aíto está con sus pupilos. El entrenador del Herbalife Gran Canaria sacó la cara por sus jugadores tras el choque contra el Laboral Kutxa Baskonia y aplaudió su rendimiento pese al pinchazo. El técnico madrileño achacó la derrota a la diferencia entre recuperaciones y pérdidas de balón. "Creo que hemos hecho un partido bastante digno. El Baskonia también, aunque han tenido una defensa más agresiva que nosotros. Han tenido un -2 entre recuperaciones y pérdidas y nosotros un -9. Por lo demás el equipo ha mantenido la cara. En ataque y en defensa hemos estado bastante bien", señaló el preparador amarillo.

Mantener la concentración cuando se aventaja al rival en el electrónico es una asignatura pendiente del cuadro claretiano. En los primeros compases del encuentro el Granca dejó pasar el tren de aumentar las diferencias con el Laboral Kutxa Baskonia, cuando ganaba 3-10, pero los hombres de Velimir Perasovic lograron voltear el marcador para cerrar el primer cuarto 20-19 y 38-36 al descanso.

El coloso Bourousis

"Ya sabemos que es muy difícil ganar de principio a final cuando hemos empezado muy bien, nos hemos puesto arriba. No hemos sabido lo suficiente mantener esa renta cuando creo que en el primer tiempo hemos jugado muy bien", apuntó Aíto. "Quizá nuestras opciones tenían que haber pasado por ir ganando por 8 ó 10 al término del primer tiempo y no cayendo por dos puntos. Ahí hubiéramos tenido una oportunidad", añadió.

Alen Omic intentó minar el juego interior del pívot Ioannis Bourousis, máximo reboteador de la Liga Endesa, pero perdió el duelo en la pintura contra la torre griega, ex del Real Madrid. "Bourousis, después de la última parte del año pasado en blanco, tiene una motivación extra. No cabe duda que tiene calidad, sabe jugar al baloncesto y está claro que está aportando cosas", comentó Aíto. Con este derrota el Granca pone fin a la racha de seis triunfos consecutivos entre ACB y Eurocup, el mejor arranque de su historia, y cede el liderato al FC Barcelona Lassa en la competición nacional. La plantilla del conjunto isleño viajó hasta Vitoria consciente de la dificultad de batir al cuadro baskonista, verdugo del Olympiacos y Limoges en el inicio de la Euroliga, y sobre todo por estadística: cuatro victorias amarillas en treinta visitas.

"Sabíamos que era un partido complicado, era la primera salida fuera con un rival de Euroliga, de categoría. Creo que hemos planteado un buen partido, hemos estado ahí hasta el último minuto con opciones de ganar. Hemos cometido errores que tenemos que corregir para en un futuro luchar mejor en este tipo de partidos", observó Xavi Rabaseda. El alero gerundés del Granca reconoció que las pérdidas de balón (17 frente a 13 del cuadro vasco) y falta de acierto en tiros claros hicieron mella en el equipo claretiano.

Por su parte, el base canadiense Kevin Pangos, máximo realizador del Herbalife Gran Canaria con 16 puntos, también admitió los desajustes en la retaguardia. "Tuvimos algunos momentos en los que no jugamos nuestra mejor defensa y no nos entraron los tiros", señaló el ex de Gonzaga, que afirmó que tiene confianza en su tiro cuando sus compañeros le pasan el balón.