El equipo de la Federación Canaria de Vela (integrado por regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria), se proclamó campeón de la Copa de España de la clase 420 que ha terminado este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Al equipo grancanario le siguió en el podio los de la Federación Balear y de la Federación Portuguesa de Vela.

La dupla grancanaria compuesta por Elías Aretz y Helenio Hoyos ganó la medalla de plata en la categoría absoluta -empatados a puntos con los primeros clasificados-, mientras que la tripulación formada por María Caba y Carla Díaz, también del Real Club Náutico de Gran Canaria, obtuvo la medalla de oro en categoría femenina.

Ambas tripulaciones del Náutico figuraban entre las favoritas antes del comienzo del campeonato y se mantuvieron durante toda la regata en puestos de cabeza. La joven tripulación formada por Luis Doreste y Julio Alonso sufrió un revés en esta última jornada y de estar entre los cinco primeros pasaron a terminar en la plaza 14.

La pareja formada por Wichy Hernández (RCNGC) y el gallego Luis Burgallo (RCN Vigo) protagonizaría una interesante remontada y lograron acabar séptimos en esta regata, en la que se llevaron el gato al agua los mallorquines Albert Torres y Toni Massanet, que no se bajaron de la primera plaza de la general en los tres días de campeonato. Francisco Araña y Raúl Naranjo terminaron en la 15ª posición.

El equipo canario quedaría primero por autonomías. Los entrenadores, el exolímpico Aarón Sarmiento e Iván Morales, dirigieron la expedición. 93 regatistas disputaron esta Copa de España de la clase preolímpica 420.

Este domingo se registraron excelentes condiciones de viento en el campo de regatas de la ría de Arousa. Unos 18 nudos de intensidad del noreste permitieeron disputar las tres pruebas de la fase final, según el horario previsto, señalaba la organización.

Finalizada la regata en la mar, los resultados arrojaron una apretada victoria para la tripulación Albert Torres y Toni Massanet (RCN Palma) con 31 puntos. Los mismos que lograron los canarios Elías Aretz y Helenio Hoyos (RCNGC) y en tercera posición, y a tan solo un punto, los valencianos Enrique Luján y Pablo Luján (CN Jávea).

Las canarias María Caba y Carla Díaz (RCNGC) no dieron opción en la categoría general femenina por delante de las baleares Mari Bover y Clara Llabrés (RCN Palma/CN Arenal), y de las turcas Leyla Senocak y Aylin Tezol (Turkis Sailing Fed); además de ganar la categoría S19 Femenina.