La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

A la caza del rebote

El Herbalife Gran Canaria lidera en ACB las capturas defensivas, 28 de promedio, pero flaquea en las ofensivas, 9 por partido

Oriol Paulí (izda.) intenta taponar una canasta del alero húngaro del Laboral Kutxa Baskonia, Adam Hanga, el pasado domingo en Vitoria. ACB

Una misión figura en la pizarra de Aíto García Reneses para acometer en las próximas jornadas de Liga Endesa: la caza del rebote ofensivo. En el mejor arranque liguero de su historia, seis victorias de siete partidos, éste es uno de los contados talones de Aquiles que presenta este año el Herbalife Gran Canaria.

Hasta la fecha el cuadro claretiano se mantiene indomable como líder en la tabla de capturas defensivas, 28 de promedio por choque, por delante de potentes escuadras como Real Madrid, Valencia Basket y Laboral Kutxa Baskonia, el verdugo que acabó el pasado domingo con la racha amarilla.

Pero en el ranking de rebotes ofensivos, el Granca tiene por delante un gran margen de mejora: 9,3 de promedio, en sexta posición, alejado del Fiact Joventut, que encabeza el registro (12,8).

Esta temporada el conjunto de la Vega de San José ha sabido cubrir la ausencia de Edy Tavares, de 2,20 metros y ahora en las filas de los Atlanta Hawks, con otros techos para apuntalar el juego interior, como el esloveno Alen Omic (2,16 metros), Ovidijus Galdikas (2,18 m) y Anzejs Pasecniks (2,16 m).

Pero el pívot lituano aún no ha podido debutar en partido oficial con la elástica amarilla por unas molestias musculares. Mientras, el pívot letón, apenas ha disfrutado de minutos en cancha (9). Las estadísticas muestran que Omic, máximo reboteador de la ACB, con un promedio de 9,5 (7 defensivos y 2,5 ofensivos), lleva casi todo el peso del equipo en la recogida de tiros fallados en el área rival.

En los cuatro partidos disputados hasta la fecha en la competición nacional, ante el Retabet.es (Gipuzkoa Basket), Dominion Bilbao Basket, Baloncesto Sevilla y Laboral Kutxa Baskonia, el pívot esloveno de origen bosnio ha contado sobre todo con la ayuda de otros nuevos rostros, como el pívot Taph Savané, que promedia 1,3 rebotes ofensivos, y el pívot granadino Pablo Aguilar, con 1,5. El resto de la plantilla se sitúa por debajo de estos registros.

A lo largo de las primeras cuatro jornadas de campeonato, el conjunto claretiano ha ido de más a menos en la caza de rebotes ofensivos. En casa ante el Gipuzkoa Basket arrancó con vigor y sumó 12 capturas; en Miribilla ante el Dominion Bilbao Basket, 11, y frente al Baloncesto Sevilla y Laboral Kutxa Baskonia, 7, respectivamente.

El rendimiento del Granca en este mismo aspecto del juego en la Eurocup es otra historia. Aunque la balanza se sigue inclinando hacia los rebotes defensivos, su promedio de equipo baja (22 por partido) con respecto al registro en Liga Endesa (28), mientras que las capturas claretianas en ataque se incrementan en Europa, hasta alcanzar los 13,3 de promedio, frente a los 9,3 en competición nacional.

Todos los efectivos de Aíto mejoran en Eurocup de forma significativa su promedio nacional de rebotes ofensivos. Continúa encabezando la lista Omic, con 8 (frente a 2,5 en ACB), por delante de Eulis Báez, con 7 (frente a 0,8); Taph Savané caza 5 (frente a 1,3); Pablo Aguilar, con 4 (frente a 1,5). En el caso del pívot letón Anzejs Pasecniks, que ha visto la mayoría de los partidos desde el banquillo, presenta 1 rebote de promedio en cada competición.

No sólo los jugadores más altos asumen la función de cazadores en ataque, sino que también los bases, escoltas y aleros del equipo claretiano aportan su granito de arena. El canadiense Kevin Pangos presenta un promedio europeo de 2 rebotes ofensivos (frente a 0 en liga ACB) y Albert Oliver, 1 (0,5); el norteamericano Kyle Kuric, con 2 (1), Oriol Paulí no contribuye en ofensivos, pero sí con 3 defensivos, y Sasu Salin aporta 1 ofensivo (frente a 0); Brad Newley registra 3 (0) y Xavi Rabaseda, 1 (0,3).

Compartir el artículo

stats