Luis Enrique insiste en que no ha pedido a ningún jugador de su plantilla que dé un paso al frente para compensar la baja durante dos meses de Leo Messi. Pero algunos lo han hecho por su cuenta. Desde la lesión del argentino, en el minuto 3 del partido frente a Las Palmas, Neymar y Luis Suárez están tirando del carro de tal forma que han marcado los trece goles del Barça en la Liga. En la Liga de Campeones, Suárez también logró un tanto decisivo frente al Bayer Leverkusen, pero en ese partido resultó decisivo Sergi Roberto y en el siguiente, en Borisov, Rakitic hizo doblete.

Luis Suárez ha seguido haciendo más o menos su trabajo, mientras que Neymar ha añadido un registro a su habitual aportación al equipo. Suárez ha firmadogoles decisivos frente a Las Palmas (2), Éibar (3) y Getafe_(1), además del que cerró la cuenta ante el Rayo Vallecano, el de la explosión realizadora de Neymar. Ante el equipo de Paco Jémez, cuando más lo necesitaba el Barça, el delantero brasileño anotó cuatro goles, que le dispararon hacia el liderato del Pichichi. También marcó en Sevilla, aunque no sirvió para que el Barça puntuase, y el sábado en Getafe logró el noveno en la Liga.

Curiosamente, Neymar todavía no ha visto puerta en esta edición de la Liga de Campeones. Tras compartir el liderato de la tabla de goleadores de la pasada temporada con Messi y Cristiano Ronaldo (diez goles), el brasileño se ha distinguido más por la organización del juego y el desequilibrio en los tres partidos disputados hasta ahora. Sobre todo en el último, en el campo del Bate Vorisov, donde armó las dos jugadas que finalizaron con los goles de Rakitic.

Si las previsiones médicas se cumplen, el Barcelona afronta la última semana sin Messi, ya que tras el partido del domingo frente al Villarreal habrá un parón por los compromisos de las selecciones. Mañana, en el Camp Nou, una victoria frente al Bate Borisov permitiría al Barça acariciar la clasificación como primero de su grupo de la Liga de Campeones. Y de sumar los tres puntos al Villarreal llegaría, como mínimo, igualado con el Madrid en el liderato de la Liga.