Kyle Kuric, jugador del Herbalife Gran Canaria de 26 años, sufre un tumor cerebral benigno y será operado en los próximos días. Se trata, en concreto, de un meningioma situado en la parte frontal del cerebro. Se le detectó ayer, cuando se le realizaron pruebas en Barcelona después de que el jugador llevara desde el domingo con un fuerte dolor de cabeza.

El escolta sufrió los primeros síntomas en Vitoria, en el desplazamiento que el equipo realizó para jugar el duelo ante el Laboral Kutxa. Esa misma tarde el conjunto claretiano se desplazó de Bilbao a Barcelona en avión y allí, una vez comprobado que el intenso dolor no desaparecía, se le realizaron unas pruebas que detectaron el meningioma, un tumor benigno que se origina en la duramadre, la capa que protege al sistema nervioso central.

Así, el jugador se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, donde se quedó para acompañarle Berdi Pérez, director deportivo de la entidad. En la noche de ayer llegó su familia procedente de Gran Canaria. Kuric, que fue padre de gemelos este verano, analizará el lugar en el que prefiere ser intervenido y una de las opciones que manejar es irse a Estados Unidos, su país natal, aunque está por decidir.

Los médicos no podrán conocer los detalles relativos a la recuperación del jugador hasta que se produzca la intervención quirúrgica. Y es que todo dependerá de la localización exacta del tumor, de las zonas que se vean afectadas y de cómo responda al tratamiento. En el mejor de los casos en unos pocos meses, apuntan los especialistas, podría estar de nuevo haciendo vida normal.

Kuric, nacido en Indiana, ha sido desde su llegada al Herbalife Gran Canaria, en el mes de agosto del 2014, una de las grandes referencias ofensivas del equipo de Aíto García Reneses. Aterrizó en la Isla procedente del Estudiantes, donde jugó dos temporadas después de no ser elegido en el Draft de la NBA del 2012. La del conjunto madrileño fue su primera experiencia en la Liga ACB tras formarse en la Universidad de Louisville durante cuatro temporadas.

El curso pasado promedió 12 puntos por partido en la Liga Endesa, lo que le valió para convertirse en el máximo anotador del conjunto claretiano. Con un 53% en tiros de dos, un 39% en triples y un 91% en tiros libres fue uno de los pilares de la gran temporada del Gran Canaria. Su mejor encuentro llegó en la jornada 16, cuando en la cancha del CAI Zaragoza anotó 31 puntos con un espectacular 7/8 en triples.

En la Eurocup sus números fueron incluso mejores. Promedió 13.8 puntos por encuentro con unos porcentajes del 46.2 en triples y 56.2 en tiros de dos. Su mejor actuación individual llegó en la ida de la final contra el Khimki, donde el Herbalife perdió sus opciones de llevarse el título pero el escolta lo intentó por todos los medios y anotó 23 puntos. Esos registros le valieron para ser elegido en el segundo quinteto ideal de la competición europea.

Esta temporada la empezó disfrutando de nuevo de un gran protagonismo ofensivo. En los tres partidos de Eurocup ha promediado 14.7 puntos. Su última actuación, de momento, de amarillo llegó la semana pasada contra el Enel Basket Brindisi italiano sumando 18 puntos con 5 triples convertidos. Mientras, en los tres encuentros de Liga Endesa que ha disputado ha promediado 12 puntos para un total de 14 de valoración. Sus 23 puntos en la primera jornada contra el Gipuzkoa Basket han significado su mejor actuación individual de este curso. Se trata, por tanto, de una baja muy relevante para Aíto García Reneses, sobre todo en el aspecto ofensivo.

Cariño en las redes sociales

El club claretiano dio a conocer ayer la noticia a las 18.30 horas de la tarde y desde ese momento las redes sociales se volcaron. Las muestras de cariño llegaron desde todas partes del mundo, desde Atlanta con su excompañero Walter Tavares hasta otros clubes de la Eurocup. Los jugadores y las entidades de la Liga Endesa se han volcado. Incluso de otros deportes, como es el caso de la UD Las Palmas o el Remudas de balonmano.

Por todo ello el presidente del Gran Canaria, Miguelo Betancor, mostró en nombre del club su agradecimiento por los innumerables mensajes de apoyo hacia el jugador, su familia y la entidad.