La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Clase 470

Un reto de siete horas

Onán Barreiros / Juan Curbelo y Nahuel Rodríguez / Nicolás Rodríguez navegan desde el Náutico hasta la playa de Puerto Rico, una experiencia inédita en un barco de vela ligera

Barreiros / Curbelo (i) y Nahuel / Nicolás, llegando a la playa de Puerto Rico, con el Teide al fondo. RCNGC

Siete horas después de haber partido desde el varadero del Real Club Náutico de Gran Canaria, en la capital de la Isla, los regatistas Onán Barreiros/Juan Curbelo y Nahuel Rodríguez/Nicolás Rodríguez, llegaron a la playa de Puerto Rico (Mogán) al suroeste de la isla de Gran Canaria.

En total, 49 millas náuticas, las cuales han recorrido en gran parte en popa (viento a favor), que era el principal objetivo de esta experiencia inédita en un barco de vela ligera en Gran Canaria.

La climatología acompañó a los regatistas, que disfrutaron de excelentes condiciones durante buena parte de la travesía, con vientos que alcanzaron picos de 12-14 nudos.

Muy a menudo las empopadas marcan la diferencia en una regata, de ahí el interés del equipo por realizar esta travesía, que les ha permitido entrenar este rumbo de forma intensa y continuada.

En dos ocasiones y durante intervalos que suman unas dos horas en total, los barcos necesitaron ser remolcados en tramos sin viento o de viento en contra por Jorge Angulo, entrenador del equipo olímpico español de la clase, que los acompañó en una lancha neumática, y que dirigirá la concentración de una semana que ambas tripulaciones inician desde hoy en Mogán.

Barreiros/Curbelo queman los últimos cartuchos de su precampaña olímpica. La tripulación grancanaria- en la actualidad 3ª del ranking mundial- apura su preparación de cara a los dos próximos y definitivos compromisos.

La plaza para representar a España en la clase 470 en los juegos de Río 2016 se decide en los dos próximos eventos internacionales: el mundial de Argentina (20-27 de febrero de 2016) y el Trofeo Princesa Sofía (25 de marzo - 2 de abril de 2016). La tripulación catalana formada por Jordi Xammar y Joan Herp son los otros aspirantes a la única plaza en liza.

Para Onán Barreiros, Río sería su tercera experiencia olímpica tras Pekín 2008, donde ganó un diploma olímpico junto a Aarón Sarmiento, y Londres 2012; mientras que para Curbelo sería su primera experiencia olímpica.

La tripulación formada por Nahuel Rodríguez y Nicolás Rodríguez ha servido de sparring a los preolímpicos a la vez que realizan su propio programa de entrenamiento. Nahuel y Nicolás tienen su objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La semana de entrenamiento intensivo en la costa de Mogán servirá para practicar con una ola corta similar a la que encontrarán en Argentina y Mallorca.

Compartir el artículo

stats