La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colección de insignias

Cinco mil pins en el Victoria

La entidad centenaria acoge hasta el 13 de noviembre una exposición de insignias

Cinco mil pins en el Victoria

Muchos sentimientos y recuerdos se van a revivir en el Real Club Victoria hasta el 13 de noviembre. La culpa la tiene la exposición, con más de 5.000 insignias, que fue inaugurada ayer en la entidad porteña en uno de los actos programados en su 105 aniversario.

En el estreno de esta muestra estuvieron presentes el consejero e historiador de la Unión Deportiva Las Palmas, Antonio de Armas, que dirigió unas palabras a los presentes; el vicepresidente del club amarillo, Nicolás Ortega; el presidente del Real Club Victoria, Francisco Medina; y los cuatro coleccionistas que aportaron los pins para que esta exposición fuera una realidad, Alejandro Reyes, que fue su impulsor y ejerce como comisario; Félix Noda, Carlos Álamo y Nicolás Torres.

En su alocución, De Armas destacó la importancia de la entidad porteña en el nacimiento de la Unión Deportiva y también el significado de identidad que tienen las insignias, no sólo para los clubes sino también para federaciones y otros colectivos.

Alejandro Reyes, comisario de la muestra, destacó la predisposición del Real Club Victoria para acoger esta exposición y también tuvo palabras de gratitud a los patrocinadores -Casa Carmelo y La Marinera- y al Grupo Filatélico, que cedió las vitrinas en las que están distribuidos los más de 5.000 pins.

Reyes aporta a esta exposición unas 1.500 insignias. Empezó a coleccionarlas hace unos 20 años y en este tiempo ha conseguido acumular más de 10.000. Entre ellas, tiene un gran valor sentimental una que recibió de la Federación de Ghana. "Vino la selección juvenil a jugar, en el Estadio Insular, el Torneo del Atlántico a principios de los 70, y fue una de las primeras insignias que tuve. También le tengo bastante cariño a una de una selección de Oceanía, la de Samoa Americana". Para el ex delegado de Las Palmas Atlético, aunque tiene de muchos equipos, siempre han primado las selecciones, tanto nacionales como territoriales. "Estoy en continuo intercambio con gente de Eslovenia, República Checa, Bélgica, Holanda, Alemania y Ucrania, entre otros países".

Aunque es el más joven de los tres, Nicolás Torres es el que más lleva coleccionado. "Fue cuando cursaba EGB y un compañero de clase me convenció". Ahora, 40 años después ha conseguido reunir unas 12.000 insignias". Para Torres, la de mayor valor sentimental es "una que me mandaron de Castellón, de la UD Vall De Uxó, que está montada en relieve. Después, en valor material, tengo varias de oro: del San Antonio y UD Telde; y de plata, de la UD Las Palmas y el Fabara".

Carlos Álamo también es otro de los veteranos. Después de 28 años como coleccionista, tiene en su poder mas de 1.200 pins, tanto de equipos de segunda regional como internacionales. Comenzó con cuatro pins, y después le dio un "flechazo", recuerda. Destaca para él "una insignia de oro y brillantes del CD Málaga que me vendió un directivo del Madrid por 60.000 pesetas".

Por último, para Félix Noda, su atracción comenzó "con los rivales de la UD Las Palmas en competiciones europeas" afirma el exjugador amarillo. "Después también me atrajo la evolución de los pins de los clubes, sobre todo la del Sporting de Gijón", apunta.

Compartir el artículo

stats