La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Alejandro Blanco: "Eufemiano es una lacra, hay que acabar con todos los 'Eufemianos"

"Aquí hay un gen ganador que habría que llevarlo al máximo; el deporte puede ser el faro de esta tierra", apunta el presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco Bravo, ayer, en el salón del Real Club Victoria. QUIQUE CURBELO

Restan 274 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil). España firmó 17 metales en Londres 2012 (3 oros), por los 18 logrados en Pekín 2008, 20 en Atenas 2004, 11 en Sydney 2000, 17 en Atlanta 1996 y 22 en Barcelona 1992. ¿Qué pasará en Brasil? ¿Con qué expectativas afronta la cita?

Con la máxima ilusión, ahora mismo estamos en el período más difícil como es de clasificación, hasta el próximo abril. Conoceremos el 90% de los integrantes del equipo olímpico y faltarán los equipos, que se clasifican más tarde. Los estudios de los ciclos anteriores, tanto de Pekín como de Londres, admiten ser optimistas. Cada fin de semana se están sacando grandes resultados.

Número de metales. Mójese...

Nunca me ha gustado aventurarme a un número de medallas . Es difícil por tres motivos: no sabes el equipo que llevas, pueden existir contratiempos con un número uno en forma de lesión y en tercer lugar, nuestro deporte tiene tantos resultados en Europeos o Mundiales que dar una cifra es generarte una presión añadida. Mi meta es intentar que los deportistas lleguen bien, que llevemos un número importante porque es el primer parámetro para medir la salud deportiva de un país. Y luego la competición te coloca en tu sitio. En el deporte español ya no podemos estar pendientes del número de medallas...

Te quedas a un centímetro de la gloria y es un fracaso. Se antoja difícil medir el éxito de cuatro años de trabajo por una cifra.

Si mañana tienes un deportista, que es número uno, y va a los Juegos y no saca medalla no podemos volvernos locos. No es justo.Cuando tienes un país como España, que en 2012 fue considerado el número uno en deportes mediáticos, tienes tantos deportistas y de tanto prestigio internacional, que no podemos estar pendientes tantos de un resultado sino de que compitan.

¿Río es la última estación para gigantes del deporte español como Pau Gasol (35 años) y su generación de oro o Rafa Nadal?

Históricamente, después de los Juegos grandes iconos del deporte español lo dejan o esperan al año siguiente. Está el abandono de mi gran amigo y laureado David Cal -oro y cuatro platas olímpicas en piragüismo- o Brigitte Yagüe -la reina del taekwondo-. Así es la vida, esa una generación extraordinarianos han dado tanto que es un lujo estar a su lado. Decidan lo que decidan: apoyarles, aplaudirles y quererles. Han sido y son muy importantes para este país.

¿Qué radiografía hace del deporte grancanario, que ha dado siete oros en vela? Marta Mangué, Thaïs... dejaron su firma de gloria en los de Londres.

Extraordinarios... Y no olvide a Nico en taekwondo (plata en la cita londinense), Paola Tirados... Hay un nivel increíble. He hablado con dirigentes, demandan un centro de tecnificación o o de alto rendimiento. Precisan de continuidad porque hay una calidad sublime. Fui 13 años presidente de la Federación de Judo, hubo una época en la selección con 7 competidores y 5 eran canarios. Hay una calidad en el sub 19 extraordinaria, falta un salto de calidad en inversión. No tanto en dinero sino en medios, con eso el deportista se verá beneficiado.

Lo del Centro de Alto Rendimiento lo ve viable, ¿se atrevería a decir una fecha?

No estoy en la mentalidad de los políticos. Canarias tiene una cantera, un gen ganador en los deportistas que habría que llevarlo al máximo. Los dirigentes tendrán que planificar bien, el deporte puede ser uno de los grandes faros de esta tierra. No tengo ninguna duda.

¿Qué pasa con el atletismo va de decepción en decepción?

No estoy de acuerdo, si analizas bien las cosas hemos tenido buenos resultados en fondo y mediofondo. Todos los países saben que los africanos son los que dominan; lo que nos queda históricamente es la marcha. Paquillo, Bragado... Nico Ángel fue campeón del mundo en Pekín (2015). Tenemos chicos que son campeones junior. España en atletismo hace un buen trabajo; grandísimos resultados.

Carolina Marín mantiene un divorcio con la Federación de Bádminton, una situación de enfrentamiento entre la cúpula dirigente y los deportistas que se puede trasladar al tenis, fútbol, la vela...¿Por qué? ¿Hay deportistas de primera y federativos de cuarta categoría en este país?

Les apoyo -a los deportistas-, son mi devoción. Problemas hay como en cualquier familia. Los dirigentes y las federaciones están haciendo un trabajo sensacional. Los resultados son por ellos, tenemos grandes deportistas, entrenadores, clubes y estructuras federativas. Sería imposible sacar buenos resultados si las federaciones fuesen un desastre. Hubo problemas y se están solucionando. El deporte español en lo referente a dirigentes tiene un nivel extraordinario. Hay miembros españoles en el Comité Olímpico Internacional, presidentes en las federaciones internacionales y dirigentes que están en las ejecutivas de prestigio. Se ha superado. Fue un bache y todo está solucionado (...) Están compitiendo con normalidad, no hay declaraciones -conflictivas-. El diálogo es la clave, las dos partes tendrán razón (dirigentes y deportistas); se busca el equilibrio.

Los organismos FIFA y UEFA están siendo investigados por corrupción. ¿El fútbol está podrido? ¿Le sorprende?

Las noticias en relación a FIFA no son halagüeñas. Hay que dejar que la justicia actúe y sancione severamente. El fútbol tiene una repercusión enorme en lo bueno y malo. Todo lo que está saliendo de FIFA perjudica la imagen de ese deporte y de todos. Al final llegará el veredicto. Cuestiono el rumor, esa pena llamada de telediario que perjudica la imagen pública de gestores españoles, que nada tienen que ver con este entramado.

¿Ángel María Villar está capacitado para dirigir la UEFA? Está enfrentado a la Liga, lleva tres décadas abrazado a la polémica. Fue expedientado por el Comité Ético de la FIFA...

Lo veo yo y mucha gente. Ángel María Villar es vicepresidente UEFA y vicepresidente FIFA, presidente del estamento de los árbitros, presidente de la comisión jurídica, responsable del equipo del Mundial de Rusia 2018... Se ha ganado un enorme prestigio. La situación hace que exista incertidumbre y nadie apuesta por nadie. Ángel es el presidente más votado. Está en ese grupo de grandes dirigentes, cuestionados en este país, pero con prestigio internacional.

Si le digo Eufemiano Fuentes -médico grancanario condenado en la 'operación Puerto' por un delito contra la salud pública dentro de una red de dopaje- ¿qué se le viene a la cabeza?

Eufemiano Fuentes es la lacra del deporte, más claro imposible. Hay que acabar con todos los 'Eufemianos' que siguen por ahí.

¿Y eso cómo se hace? ¿Cómo piensa acabar con uno de los grandes negocios del deporte ultraprofesional, con categoría de industria multimillonaria?

De dos formas: uno persiguiéndolo, que es lo que se lleva haciendo. El COI ha iniciado un programa de investigación contra el dopaje y los métodos de detección son más seguros. Hay sanciones contundentes pero solo desde la investigación habrá un final. La investigación con el COI, con laboratorios de otros centros, proporcionará grandes noticias en menos de un año. Y la acción policial.

Usted pone la mano enel fuego por todos los iconos del deporte como Nadal, Gasol, Contador...

Sin ninguna duda. ¿Y por qué? Nuestros deportistas consiguen resultados en todos los campeonatos y en todas las ciudades. En los laboratorios más dispares, durante años y años, han pasado controles y no dan positivo. ¡Es imposible no creer en ellos! Lo esconderá un deportista fuera del máximo nivel (...) Luchemos por nuestros deportistas, desde el convencimiento, pongo las dos manos en el fuego.

¿Qué le dice a su sector de detractores, qué piden que deje el cargo porque está caduco?

He sido elegido tres veces como responsable del Comité Olímpico Español y las dos últimas de 60 me votaron 59. Ojalá siga teniendo esa mala imagen para algunos, si de 60 me apoyan 59. Espero mantener esa mala imagen para ese resto. Es la primera noticia -sobre sus críticos-, leo los medios nacionales y mejor imagen como dirigente no la puedo tener. Trabajo duro. Llevo 22 elecciones ganadas y no está mal.

¿Quién ganará el Mundial de MotoGP este domingo?

Ojalá que un español. El clima no ha sido bueno. Lorenzo, Márquez y Rossi son tres deportistas históricos. Apuesto por Lorenzo por el triunfo. Sería algo grandioso.

Compartir el artículo

stats