El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó el primer asalto en la lucha por el título de MotoGP al ser ayer el más rápido en la jornada de entrenamientos libres, disputados ayer en el circuito valenciano de Cheste. El piloto mallorquín finalizó la doble sesión por delante de los compatriotas Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos pilotos de Honda, y de los italianos Andrea Iannone (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha). El piloto italiano aventaja al piloto balear en 7 puntos a falta de este última cita del campeonato (312 frente a 305), pero deberá salir mañana a las 14.00 horas desde la última plaza de la parrilla, a causa de la sanción que acumula por los puntos en el carnet, perdidos en los GP de San Marino y Malasia, donde tiró a Márquez de una patada en plena carrera.

Durante casi toda la jornada los protagonistas sobre el asfalto fueron Lorenzo y Márquez. El piloto de Cervera (Lérida) circuló al límite sobre su moto, salvando sendas caídas tanto en la tanda matinal como en la vespertina. Ambos pugnaron en todo momento por el mejor puesto de la clasificación provisional, que al final recayó en el hombre de Yamaha (1:31.111), quien en sus últimas vueltas apretó al máximo para doblegar al de Honda (1:31.250).

Dani Pedrosa, el piloto en activo que más victorias y podios tiene en Cheste (seis triunfos y once cajones de las trece carreras que ha disputado en esta pista), colocó su Honda en la tercera posición, a poco más de dos décimas de Lorenzo (1:31.377) y centésimas de segundo por delante de Iannone y Rossi.

A Rossi (1:31.475) le costó llegar al nivel de sus rivales, como le suele ocurrir en las sesiones de los viernes, y aunque en principio llegó a estar tercero, al final de la jornada se tuvo que conformar con una quinta plaza, tras verse superado en los envites finales por su compatriota Iannone (1:31.444).

En unas declaraciones a una televisión italiana Crazy Joe ya advirtió que no será ningún rival para Rossi y que si en carrera llega hasta su altura, lo dejará pasar. Otros dos pilotos de Ducati, los italianos Danilo Petrucci (1:31.575) y Andrea Dovizioso (1:31.642) ocuparon la sexta y séptima plaza del día.

Y tras ellos cinco pilotos que no abrirán un ápice la puerta a Rossi para que pase cómodamente durante la carrera de mañana: los hermanos Espargaró, Pol con la Yamaha (1:31.674) y Aleix con la Suzuki (1:31.678); el británico Cal Crutchlow (Honda, 1:31.803) y los españoles Maverick Viñales (Suzuki, 1: 31.803) y Héctor Barberá (Ducati, 1:32.044).