La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

600 entre Savané y Báez

El pívot senegalés jugará hoy, ante el ICL Manresa (12.00 horas), su partido número 400 en la ACB

600 entre Savané y Báez

El 11 de octubre de 2009, justo cuando Sitapha Savané afrontaba su séptima temporada en la Liga Endesa y ya se empezaba a vislumbrar en el horizonte que ejercería como capitán sempiterno del Club Baloncesto Gran Canaria, Eulis Báez debutaba en la ACB. Fue en el Centro de Tecnificación, con el Meridiano Alicante como rival y enrolado en las filas del Blancos de Rueda Valladolid. Hoy, ante el ICL Manresa (12.00 horas) y seis años después de aquella jornada, ambos jugadores defienden la misma causa y se mantienen en la mesa de juego con una buena mano: entre los dos, que forman parte de la rotación interior de un Granca que de la mano de Aíto García Reneses aspira a volar alto, sumarán 600 partidos disputados en la Liga Endesa.

Para Savané (Dakar; 1978) será la comparecencia número 400 en un encuentro de la ACB. Entre el 4 de octubre de 2003 -día en el que debutó en la élite del baloncesto español encargado de defender los intereses del Unelco Tenerife- y hoy, el pívot senegalés ha disputado 399 partidos repartidos entre tres equipos: el propio Unelco Tenerife, el Herbalife Gran Canaria -en dos etapas- y el FIATC Joventut.

"No es un momento para pensar tanto en lo individual", advierte Savané antes de conmemorar la efeméride con Kyle Kuric -operado el jueves y ayer tras detectarle un meningioma- en el recuerdo. "Tengo ganas de volver a ganar", apunta el jugador africano "y dedicárselo a Kyle [Kuric]". "Todos somos profesionales, pero también humanos. A cada uno le afecta de una manera diferente e intentamos preparar el partido de la mejor manera posible. No tiene que ser una excusa", puntualiza el capitán del conjunto claretiano.

Dos históricos del club

De los 399 partidos que Savané ha disputado en la ACB, 268 han sido con la camiseta del Herbalife Gran Canaria enfundada en su cuerpo. De amarillo, el pívot de Dakar ha batido todos los registros del club: es el máximo anotador (2.520), el que más rebotes ha capturado (1.274) y el que más tapones (283) ha puesto en la Liga Endesa en favor del Granca.

Si Savané afronta su novena campaña enrolado en las filas de la entidad de la Vega San José, para Eulis Báez -que hoy jugará su partido número 200 en la ACB- esta es su cuarta temporada en la familia claretiana. El ala-pívot dominicano se incorporó a la causa amarilla en 2012, justo el año que Sitapha Savané tomó rumbo a Badalona para firmar por el Fiatc Joventut -donde ha jugado los tres últimos ejercicios-. Desde entonces, el interior caribeño ha sido parte relevante de los mejores años de la historia del Herbalife, cuando alcanzó las semifinales de la Copa y del Playoff de la ACB en 2013 y la final de la Eurocup el curso pasado.

Antes de recalar en el Herbalife Gran Canaria, Báez jugó en la Liga Endesa con otros dos equipos: Blancos de Rueda Valladolid -dos campañas- y Fiatc Joventut -una temporada-. Y antes de dar el salto a la ACB, el dominicano jugó en el Akasvayu Vic (LEB Plata) y Grupo Begar León (LEB Oro).

Savané y Báez, capitanes del Granca y 600 entre los dos.

Compartir el artículo

stats