El SKKM Ekaterinodar, en chicos, y el Multichem Szentendrei, en el cuadro femenino, conquistaron ayer la arena de Playa del Inglés en la II Champions Cup, tras cuatro jornadas de intensa competición. El equipo ruso doblegó al Team Sweden por 21-18 y 15-14. Por su parte el conjunto húngaro de féminas, más conocidas como las Agenta Girls, se deshicieron del BHT Piotrkowianin Juko Piortrków en tres sets, por 18-22, 19-12 y 9-8. Por su parte, las noruegas del Skrim Kongsberg, ganadoras de la pasada edición, se colgaron la presea de bronce, mientras que la plata recayó en el conjunto polaco BHT Piotrkowianin Juko Piortrków. En categoría masculina, el Detono Zagreb (Croacia), plata en 2014, acabó en esta ocasión en el tercer escalón del podio, mientras que los subcampeones del torneo fueron los suecos del Team Sweden.

La primera final de la mañana comenzó con ganas de revancha. La escuadra húngara se plantaba en el último choque de la competición con tan sólo una derrota en todo el campeonato, ante precisamente el BHT Piotrkowianin Juko Piortrków. Aunque el primer set se les escapó por cuatro puntos (18-22), lejos de bajar los brazos, el Multichem forzó el shootout (tanda de contraataques) con un segundo set de 19-12. El desenlace, con un ajustadísimo 9-8, les dio la victoria final.

En el apartado masculino, el SKKM Ekaterinodar demostró su condición de favorito después de un torneo espectacular. El conjunto ruso se presentó en la final invicto, además sólo con un shootout en una ocasión. Con estos datos, era de esperar que no se les escapara el triunfo final. Un primer set de 21-18 y un segundo set de 15-14 los coronó ante el Team Sweden, por segundo año consecutivo, como justos vencedores de la Champions Cup.

Menos suerte corrió el CMBP Ciudad de Málaga en esta última jornada del campeonato. En su lucha por la quinta plaza ante el HEI Skaering danés, los andaluces cayeron por 22-20 y 15-18, con un reincidente bache en el shootout (10-8). Sin embargo, el responsable del equipo, Micri Rueda, afirmó que irse de vacío es duro porque confiaban estar en la final. "Estamos convencidos de que el año que viene volveremos, porque vamos a luchar para repetir el campeonato nacional", aseveró el técnico.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el presidente de la Comisión de Balonmano Playa de la Rfebm José María Fernández, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, se encargaron de entregar los trofeos a los campeones de la II Champions Cup.

Pérez destacó "la proyección turística exterior que tiene para un municipio como San Bartolomé de Tirajana la celebración de un evento de estas características". Así pues, el regidor de la localidad sureña señaló que "no sólo es acoger a los deportistas, sino darles a conocer las virtudes de nuestro clima y nuestras instalaciones para el disfrute del deporte al aire libre".

La Champions Cup fue concedida a finales de 2013 por la Federación Europea de Balonmano (EHF) a la ULPGC, como una alianza estratégica donde ambas instituciones llevan años trabajando en la investigación aplicada al deporte y en programas formativos.